El teatro y las artes de calle inundarán Valladolid

D.V.
-

'La ciudad y tú' es el lema de este año de la 24 edición de un festival que llena de cultura el municipio del 24 al 28 de este mes

Presentación del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid, TAC 2023, en la que participan el alcalde, Óscar Puente; la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y el jefe de Programas de la FMC, Juan Herrero - Foto: Miriam Chacón / ICAL

Las artes de calle conquistarán de nuevo Valladolid, en esta ocasión del 24 al 28 de mayo, con las 214 representaciones de las que consta la 24ª edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC), bajo el lema 'La ciudad y tú', y que pretende poner en valor la relación de la ciudad y los espacios urbanos con el espectador, independientemente del rol que represente: la acción, la observación, la diversión, la conmoción, la emoción o la reflexión individual.

El alcalde de la ciudad, Óscar Puente, fue el encargado de presentar esta edición en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento, apunta Ical. Un total de 214 representaciones, a cargo de 43 compañías, con 45 espectáculos diferentes, en 39 escenarios urbanos repartidos por toda la ciudad conforman el programa, con obras "pensadas para la calle". Junto a Puente ahn estado la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, quien cifró el presupuesto para el TAC igual que en 2022, en torno a 800.000 euros, mientras que el impacto se calcula en tres millones de euros. También asistió el jefe de Programas de la Fundación Municipal de Cultura (FMC), Juan Herrero, y Charo Arconada, del equipo de Programación.

Teatro, danza, circo, música, performance instalaciones y múltiples simbiosis entre las distintas disciplinas de arte de calle articulan un programa "muy amplio y variado" que pretende llegar a todo tipo de públicos. "Se articula se de propuestas variadas en disciplinas, formatos y audiencias con un criterio abierto e integrador, donde confluyen el riesgo, la alta calidad, la espectacularidad, la diversión, la crítica social, el género, la inclusión, la estética, la poética y la revisión de ideas y discursos artísticos, ofreciendo una panorámica representativa de la creación contemporánea en el ámbito de las artes vivas de calle a nivel nacional e internacional", desgranó el regidor.

Puente consideró que, junto a la Seminci y el Museo Patio Herreriano, el TAC figura en el "prestigioso" Observatorio de la Cultura. "Valladolid está lista para vivir uno de los momentos emblemáticos de los que nos sentimos orgullosos. Volveremos a llenar calles y plazas con artistas y mezclarse con dinamismo y ebullición que provocan artes vivas de calle. El TAC demostrará que todas las cosas parecen posible en mayo", expuso el primer edil.

El jefe de Programas de la Fundación Municipal de Cultura (FMC), Juan Herrero, detalló que se trata de obras pensadas para el "arte en vivo" en la calle. Igualmente, consideró que son unos días "privilegiados para vivir Valladolid, tanto para quien viene de fuera, que puede descubrir la ciudad en simbiosis con las distintas disciplinas del arte de calle, como para las vallisoletanas y vallisoletanos, que pueden ver de otra manera los lugares por los que pasan día a día, gracias a estos espectáculos en los que buscamos magnificar la experiencia del público".

Esta nueva edición del Festival Internacional de Teatro de Calle de Valladolid arrancará el miércoles 24 de mayo en la Plaza Mayor con el espectáculo inaugural de acrobacia aérea Sylphes a cargo de la compañía valenciana Aerial Strada Company y la orquesta vallisoletana Ad Libitum, una propuesta eminentemente visual que combina danza, acrobacias, música en directo y proyecciones, con Las Cuatro Estaciones de Vivaldi como hilo conductor. Durante los cinco días, cinco compañías contarán con artistas de la ciudad de Valladolid.