Empresa Familiar defiende su apuesta por la FP

SPC
-

Rocío Hervella, presidenta de la Fundación Empresa Familiar, destaca que por primera vez en la Comunidad los alumnos de Formación Profesional superan a los de Bachillerato

La organización Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) defendió hoy su "firme apuesta" por la Formación Profesional ante más de 500 responsables de empresas de todo el país durante la celebración del XXV Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que se celebra desde ayer y hasta mañana en Cáceres.

La delegación castellana y leonesa, presidida por el presidente de EFCL, Pedro Palomo, participa en el congreso organizado por el Instituto de la Empresa Familiar y ha tenido protagonismo durante la jornada de hoy con la participación de Rocío Hervella, CEO de Prosol y presidenta de la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León, en una mesa redonda junto a la ministra de Educación, Pilar Alegría, y los máximos responsables de KPMG y Banco Santander España.

Hervella, que intervino sobre educación y empresa, explicó el origen y objetivos de esta institución promovida por EFCL con el objetivo de favorecer el desarrollo de Castilla y León ayudando a incrementar la inserción laboral de los jóvenes y la competitividad de las empresas. La empresaria destacó que este curso, por primera vez, habrá más alumnos de FP que de Bachillerato en la Comunidad.

En su intervención, indicó que, con ese fin, y a través de su proyecto Tierra de Saber, la Fundación EFCL viene desarrollando diferentes programas de impulso a la FP y, especialmente, a la FP Dual, que se dirigen a potenciar tres palancas necesarias para el éxito: el emprendimiento, la digitalización y la sostenibilidad "siempre bajo unos valores de liderazgo, compromiso y cercanía que definen a las empresas familiares".

En este sentido, puso como ejemplo el programa 'Empresa Familiar en las aulas', que acerca el mundo de la empresa a los centros educativos a través de charlas de empresarios y visitas de los alumnos a las compañías, con lo que los estudiantes pueden ver su futuro laboral por dentro. Este programa, creado por EFCL, ya se ha implantado en otras 10 comunidades autónomas.

"Hay que apostar fuertemente por la FP Dual, hay que dotar a los centros de tecnologías, hay que hibridar conocimientos para llegar a todos los rincones y, sobre todo, hay que escuchar a las empresas y consensuar contenidos", señaló Hervella, quien insistió en la importancia de la colaboración público-privada para acercar aulas y empresas. "Esto no va solo de alcanzar mejores resultados. Es un reto de todos y nos jugamos el futuro. Yo animo a los empresarios presentes aquí a que apuesten por la FP Dual. Simplemente, funciona", concluyó Rocío Hervella. 

Empresa Familiar de Castilla y León volverá a tener protagonismo en el congreso en la jornada de mañana, en la que Gabriel Torres Pascual, director de Innovación de Pascual, participará en la mesa redonda 'Innovación y Transformación en la Empresa Familiar' junto a Mané Calvo, consejero delegado de Grupo Calvo, y Patricia Riberas, directora de Transformación y Organización de Gestamp.