PP y Vox alargan los plazos y la investidura sigue sin fecha

SPC
-

El presidente de las Cortes apuntó al viernes 25 o lunes 28 de marzo como fechas para su celebración y ahora, dado los plazos de convocatoria, se descarta que sea uno de estos dos días

García-Gallardo (i) y Fernández Mañueco, durante la sesión constitutiva de las Cortes autonómicas. - Foto: M. Chacón (Ical)

La falta de acuerdo entre PP y Vox para el reparto y la conformación de las Consejerías están alargando los plazos iniciales para la celebración del Pleno de Investidura de Alfonso Fernández Mañueco (PP) como presidente de la Junta. Una sesión que ya no se podrá celebrar el lunes, 28 de marzo, que era una de las fechas que se había barajado desde la ronda de consulta previa con los portavoces, dado que el titular de las Cortes, Carlos Pollán, no ha convocado aun a la Mesa y Junta de Portavoces, encargadas de determinar el día de la sesión. Según fuentes de la formación de Santiago Abascal, PP y Vox «están ocupados» en definir el equipo de gobierno de coalición, como recoge el acuerdo firmado por ambos el pasado 10 de marzo, y cuando se ultime se convocará la sesión de investidura. Mientras, desde el Grupo Popular, señalan que «faltan flecos menores» por concretar, aunque consideran que no es motivo para que el presidente de las Cortes no convoque a los órganos encargados de fijar la fecha del debate de investidura de Mañueco.

Así, falta por saber el momento en que Carlos Pollán convocará a la Mesa de Portavoces, momento tras el cual tienen que trascurrir 48 horas hasta el día del pleno, motivo por el que, sin estar ambos órganos convocados para hoy y sin una fecha para su reunión, es «imposible» que la investidura pueda ser el día 28 y, en todo caso, sería a partir del 29, explicaron fuentes parlamentarias consultadas por Ical. No obstante, en el peor de los escenarios, el 31 de mayo es el plazo límite para investir al presidente de la Junta de Castilla y León, fecha a partir de la que habría que repetir las elecciones autonómicas, según establece la normativa básica de la Comunidad. 

El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, manifestó este martes que se trabaja en «el encaje» de la estructura de Gobierno para «elegir a los mejores», antes de convocar la sesión de investidura. Sin embargo, después de la ronda previa con los portavoces para proponer a Fernández Mañueco como candidato a la Junta, afirmó que se barajaban dos fechas, el 25 y 28 de marzo. Ninguna de las dos será ya posible porque a día de hoy el presidente del Parlamento autonómico, Carlos Pollán, no ha convocado a los miembros de la Mesa y Junta de Portavoces para determinar la fecha de la sesión de investidura.

Fue el pasado viernes cuando el presidente de las Cortes cerró la consulta previa con los portavoces y propuso formalmente a Alfonso Fernández Mañueco como candidato a la Presidencia de la Junta por contar con «la mayoría suficiente», dado que suma los 44 votos de PP y Vox, tres por encima de la mayoría absoluta (41 escaños).

El Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León publicó este martes la propuesta de candidato a la Presidencia de la Junta, firmada por el titular de las Cortes, Carlos Pollán, como recoge el Reglamento de la Cámara tras las preceptivas consultas con los portavoces de los partidos, grupos políticos y coaliciones electorales.