Fresno recrea la Donación de la Villa a la Orden de San Juan

D.V.
-

Los actos comenzarán este viernes con el anuncio de la llegada de la reina por parte de los pregoneros a caballo. La cena medieval será "uno de los eventos más esperados"

Fresno recrea la Donación de la Villa a la Orden de San Juan - Foto: Europa Press

La localidad vallisoletana de Fresno el Viejo celebrará este fin de semana, a partir del vieres 14 de octubre, la séptima edición de la representación histórica de la Donación de la Villa de Fresno el Viejo por la Reina Urraca de León a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén en el año 1116.

Fresno se transportará este fin de semana a '1116, El Año Del Comienzo' en esta recreación que este año se representa como parte de la Asociación Española De Fiestas Y Recreaciones Históricas.

Durante tres días, cuya programación se ha detallado este jueves en la presentación del evento en la Diputación de Valladolid, se recrearán los agasajos a la Reina Urraca y se rememorará su legado.

Los actos comenzarán este viernes con el anuncio de la llegada de la reina por parte de los pregoneros a caballo. La llegada del comendador, el Obispo de Salamanca y la Reina Doña Urraca será coronada con una cena medieval, "uno de los eventos más esperados" y que vuelve al programa tras unos años de ausencia por la pandemia.

El grupo de teatro Zoolopotroko amenizará el evento que contará con la presencia de 215 comensales.

El sábado 15 se dará paso al Mercado, que se inaugurará por la mañana y dará paso a los pasacalles, representaciones, actividades en el mercado y actuaciones.

Por la mañana se rememorará por primera vez 'La Reyerta Del Rey Alfonso I De Aragón' y por la tarde se desarrollará el acto principal del fin de semana: la Recreación Histórica De La Donación De La Villa, que incluirá "novedades".

El domingo volverá el mercado, las actuaciones y actividades y además habrá una "misa medieval".

Tras ella, se nombrará comendador del año 2022 al historiador Carlos Belloso Martín.

Ya por la tarde se podrá disfrutar del galope de los caballos en el Torneo Medieval y cerrará el programa el espectáculo de fuego antes de despedir a la Reina.

Los actos y eventos de la Donación de la Villa no terminan con el programa oficial ya que estarán acompañados por la VII edición del Pincho de la Reina, en el que los bares de la localidad (Bar Eclipse, Mesón Rural, Bar Rabel, Bar Roled, Bar Jarry y Bar Chus) ofrecen bocados para acompañar con bebida a la hora del vermú.

Junto a ello también se programan actuaciones, música a cargo de DJ, juegos y menús especiales para la ocasión.