CyL lidera la generación renovable del país con 24.057 Gwh

SPC
-

Castilla y León incrementa un 8,6 por ciento su producción de energía verde, que ya suponen el noventa por ciento del total autonómico, y por primera vez en la historia el carbón sale del mix

Imagen de un parque de molinos de viento en la provincia de Burgos. - Foto: Luis López Araico

Castilla y León revalida su liderazgo al frente de las energías verdes en España y cerró 2021 siendo la Comunidad con mayor generación renovable del país: 24.057 gigavatios por hora (GWh).Una cantidad que supone nueve de cada diez GWh de los producidos en toda la Comunidad, máximo histórico de participación desde que se cuenta con registros en este sentido. Unas cifras que sitúan a Castilla y León con los datos más altos de España tanto la generación como la cobertura en el mix eléctrico, consolidando así la hegemonía de Castilla y León en energías renovables en el país. Unas cifras que ayer puso sobre la mesa la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, durante la presentación del 'Avance del informe del sistema eléctrico español 2021', un documento de Red Eléctrica de España con las principales magnitudes del sector en el país. El documento pone de manifiesto que en 2021, se produjo un 8,6 por ciento más de energía verde que en el ejercicio anterior en la Comunidad.

«La transición ecológica es hoy más necesaria que nunca. Es la única vía para lograr la soberanía energética de Europa y es palanca indiscutible de la recuperación que tenemos por delante. Llevamos años trabajando en este camino y los datos de 2021 son señal inequívoca de que avanzamos a buen ritmo y con paso firme. Y un instrumento esencial para impulsar esta transición será la Planificación eléctrica 2021-2026, que se aprobará próximamente y nos permitirá cumplir con la senda que marca el PNIEC», sostuvo Beatriz Corredor durante la presentación del informe.

La eólica, a la cabeza. El documento revela que la energía eólica fue la primera tecnología de la estructura de generación de Castilla y León al aportar casi la mitad del mix de producción (49,1 por ciento). Gracias a este volumen, fue la Comunidad que más energía eléctrica produjo a partir de la fuerza del viento, con 13.248 GWh. A ésta le sigió la hidráulica, responsable del 32,5 por ciento y que en 2021 generó un 9% más. La cogeneración supuso el 10,2%, y la solar fotovoltaica –que crece de manera significativa al producir un 32,4% más– ya representa el 5,5 por ciento del total. 

Todo ello durante un año que, por primera vez en la historia de la Comunidad, el carbón desaparece de la estructura de generación al no contar ya con potencia instalada en la región. Por su parte, el parque de generación de Castilla y León alcanzó el año pasado los 12.485 MW, de los que el 95,4 por ciento es renovable, lo que también la sitúan a la cabeza de España en este ámbito.