La crisis de precios deja desiertas 24 licitaciones por 4,3M€

M.Rodríguez
-

Casi una veintena de municipios de la provincia ya ha visto como distintos concursos para adjudicar obras quedaban desiertos porque el presupuesto no está acorde al impacto del IPC. El problema afecta a todas las administraciones

La crisis de precios deja desiertas 24 licitaciones por 4,3M€ - Foto: J.TAJES

La inflación galopante impacta en la viabilidad de la obra pública. Los presupuestos de las administraciones públicas (Gobierno central, Junta, Diputación y ayuntamientos) fijaban una inversión conjunta en la provincia superior a los 300 millones de euros. Pero el alza de precios de los materiales avanza modificaciones al alza de los contratos suscritos, y obligará a actualizar el presupuesto de las próximas licitaciones para evitar que queden desiertas. De hecho, en los últimos 15 meses se han quedado sin adjudicatario 24 concursos por valor de 4,3 millones de euros, según confirman desde la Cámara de Contratistas de Castilla y León.

El Ayuntamiento de Valladolid fue el primero en alertar del impacto de un IPC desconocido desde la década de los 80.  La licitación de las obras de rehabilitación y ampliación de las oficinas para el centro de control Auvasa por 1,5 millones quedó desierta porque los licitadores consideraron que no cubría la subida de precios de los materiales. Esto obliga a la empresa a preparar un nuevo expediente, con una dotación más elevada, para convocar otro concurso. Esto hará que una obra aprobada en 2021 no se pueda adjudicar antes de finales de este año.

Esta es la licitación desierta con mayor dotación presupuestaria, pero distintas consejerías de la Junta también han visto como los concursos que han sacado en los últimos meses tampoco encontraban adjudicatario. En el caso de la Consejería de Economía y Hacienda se trata de dos lotes por valor de 444.961 euros para la implementación de medios de seguridad laboral en 10 edificios del Parque Tecnológico de Boecillo. Aunque el proyecto fallido con mayor dotación económica del Gobierno regional es la construcción de cinco viviendas de protección oficial en Medina de Rioseco. La Consejería de Educación también vio el año pasado cómo quedaba desierta la convocatoria para ejecutar una escalera de emergencia y accesibilidad en el IES Ramón y Cajal, en Valladolid. En este caso sí que se presentaron licitadores, pero la documentación no llegó a tiempo.

obras municipales. Los que más están sufriendo el impacto de estos incrementos de las materias primas son los ayuntamientos. De momento, casi una veintena han visto como ha sido imposible encontrar licitador para concursos, que van desde obras de saneamiento, urbanización o deportivas. 

En el caso de Laguna de Duero no se ha podido adjudicar el proyecto y las obras para la sustitución de las tuberías de fibrocemento en varias calles. El precio de salida de este contrato era de 323.046 euros y no consiguió atraer la atención de ningún licitador. Más recientemente, el Consistorio de Villabáñez licitó la ampliación y reforma de un centro de carácter social para personas mayores por 231.038 euros y tampoco encontró adjudicatario. 

«El sector vive una situación dramática y no puede soportar optar a contratos a precios antiguos. Algunos materiales han subido más del 50% en los últimos tres meses», lamenta Enrique Pascual, presidente  de la Cámara de

Contratistas.

Las empresas del sector piden introducir en los pliegos los precios de mercado porque se ha suprimido la revisión de los mismos. «El Real Decreto que acaba de aprobar el Gobierno permite de manera extraordinaria una compensación, pero ya se ha quedado corto y las empresas están al borde del colapso», detalla. Pero el gran problema en Castilla y León, tal como denuncia Pascual, es que el Gobierno regional no lo ha adoptado, tal como  es necesario para que las administraciones lo puedan aplicar. «El consejero de Fomento nos dijo que están trabajando en ello y que esperan que en unas semanas se pueda aprobar, pero esto es algo urgente», reclama el presidente de la Cámara de Contratistas. Una petición a la que también se sumó el alcalde de la capital, Óscar Puente, que cargó contra el Gobierno regional por su lentitud.

Todo apunta que esto puede ser la punta de lanza de modificados presupuestarios para evitar frenar obras en marcha o adjudicar las previstas. «Los contratos adjudicados se están ejecutando y no nos han planteado todavía esta cuestión. Pero hay algunos plurianuales, que se adjudicaron hace dos o tres años, que ahora mismo tiene los precios desactualizados», detalla Luis Vélez, concejal de Movilidad y Espacio Urbano. 

Por su parte, en la Diputación han decidido modificar varias licitaciones que tenían previstas para evitar que queden desiertas y se acumulen más retrasos. En este caso se ha subido la dotación presupuestaria medio millón de euros. Así, se incrementará en 288.000 euros la partida para el acondicionamiento del trazado en la VP-4402, de Cabezón de Pisuerga a Cigales y en 71.000 euros la destinada al refuerzo del firme de la que une Urueña y Villanueva de los Caballeros. «Hemos tratado de adelantarnos porque si salía la licitación con el presupuesto inicial se quedaría desierta y se perdería mucho tiempo en modificarla y volver a sacarla a concurso», explica Myriam Martín, diputada de Cooperación.

LICITACIONES DESIERTAS EN 2021

El año pasado quedaron sin adjudicar contratos por valor de 1.852.936 euros, correspondientes tanto a la capital como a una quincena de municipios vallisoletanos, por falta de licitadores u otros problemas derivados de la crisis económica y el alza de precios. 

Valladolid. La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León licitó la escalera de emergencia y accesibilidad en el IES Ramón y Cajal por 150.000 euros, una obra que sí tuvo licitadores, pero no presentaron a tiempo la documentación.

Aldeamayor de San Martín. El Ayuntamiento de Aldeamayor licitó por 65.788 euros la ampliación del cementerio municipal con una inversión prevista en los planes provinciales correspondientes a los años 2021-22.

Villamarciel. El Ayuntamiento de Villamarciel licitó la primera fase de las obras de reforma de la Casa de Cultura por 45.374 euros.

La Mudarra. El Ayuntamiento licitó el proyecto de obra para ejecución del campo de fútbol por 129.852 euros.aratán. El Ayuntamiento licitó el acondicionamiento de pavimentos en escuela infantil municipal por 56.949.

Laguna de Duero. El  Ayuntamiento licitó por 323.046 euros la contratación de la redacción y posterior ejecución de la obra de sustitución de tuberías de fibrocemento en las calles La Arboleda, Menéndez Pelayo, Jorge Guillén, Rosalía de Castro, Miguel Hernández, Comunidad de Murcia y Plaza de las Nieves.

El Ayuntamiento licitó por 17.833 euros el lote 2 del contrato de pintura para la señalización horizontal de las calles.

Santovenia. El Ministerio de Defensa licitó por 125.716 euros la construcción de un lavadero para vehículos ligeros y la adecuación del lavadero de carros en la base de Santovenia.

Hornillos de Eresma. El Ayuntamiento licitó por 65.952 euros el contrato para la urbanización del vial paralelo a la travesía VP-9103.

Pozal de Gallinas. El Ayuntamiento licitó por 74.868 euros las obras de derribo y ejecución de ampliación de edificio municipal de usos múltiples.

Villanueva de Duero. El Ayuntamiento licitó por 54.226 euros los trabajos de pavimentación en las calles Arroyo (tramo) y Horca (tramo).

El Ayuntamiento licitó por 27.336 euros la obra de instalación de una pista de pádel, que también quedó desierta.

Boecillo. El Ayuntamiento licitó por 14.996 euros las obras de ejecución del vallado del área de aportación de residuos ubicado en la calle Herrera s/n. Aunque atrajo el interés de algún licitador, finalmente quedó desierto.

Torrecilla de la Torre. El Ayuntamiento licitó por 41.770 euros la primera fase de la construcción de la nueva Casa Consistorial.

Arroyo de la Encomienda. El Ayuntamiento licitó por 51.246 euros el proyecto de modificación del aliviadero 3 del colector oeste, pero finalmente el concurso quedó desierto. 

Medina de Rioseco. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León licitó por 567.528 euros la construcción de cinco viviendas de protección oficial en la villa de los Almirantes, pero no consiguió atraer el interés de las empresas.

Unión de Campos. El Ayuntamiento licitó por 40.448 euros la reforma de la plaza de la localidad, pero no consiguió atraer la atención de ninguna empresa.

LICITACIONES DESIERTAS EN 2022

En lo que va de este año ya han quedado seis contratos sin adjudicar por valor de 2,4 millones de euros.boecillo. El Gobierno regional  declaró desierto en enero de este año la licitación que se publicó para la implementación de medios de seguridad laboral en 10 edificios del Parque Tecnológico en Boecillo, con una consignación presupuestaria de 233.757 euros para el lote 1. En el caso del lote 2, el presupuesto era de 211.204 euros y tampoco encontró empresas interesadas en su ejecución.

valladolid. La empresa municipal de transporte público de viajeros de Valladolid licitó por 1.567.439 millones las obras del proyecto básico y de ejecución de rehabilitación y ampliación de las oficinas para el centro de control de Auvasa. La empresa tuvo que declararlo desierto en febrero de este año.

Matapozuelos. El Ayuntamiento licitó las obras de urbanización parcial de la avenida de Ramón y Cajal y de la calle Valentín Arévalo Ayllón por 95.753 euros. El Consistorio tuvo que declarar el concurso desierto a mediados del pasado mes de febrero.

Santovenia de Pisuerga. El Ayuntamiento de esta localidad licitó la fase IV de las obras de urbanización de la calle Real por 81.294 euros, pero ninguna empresa se presentó y se declaró desierto el pasado mes de febrero.

Villabáñez. El Ayuntamiento  licitó las obras de ampliación y reforma del centro de carácter social para personas mayores por 231.038. La adjudicación de este proyecto se tuvo que declarar desierta el pasado mes de marzo.

Canal de Viloria. El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico licitó los trabajos de impermeabilización de cubiertas en los Sectores I, II y IV del Canal de Viloria, recogido en los Presupuestos Generales del Estado por 45.894 euros, pero como todos los anteriores se tuvo que declarar desierta el pasado mes de marzo.