Milanés tenía previsto un concierto en enero en Valladolid

D.V.
-

El cantautor cubano ha fallecido a los 79 años en Madrid después de haber permanecido hospitalizado por una enfermedad oncohematológica

Pablo Milanés iba actuar el 14 de enero en Valladolid - Foto: Europa Press

El cantautor cubano Pablo Milanés, fallecido en la madrugada de este martes, tenía previsto actuar el próximo 14 de enero en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid con su gira 'Días de luz', un concierto que se preveía en formato "íntimo y reflexivo".

Milanés ha fallecido a los 79 años en Madrid después de haber permanecido hospitalizado por una enfermedad oncohematológica por la que llevaba hospitalizado desde hacía varios días, lo que le obligó a suspender diferentes conciertos de su gira, como los previstos para Pamplona, Ciudad de México o Santo Domingo.

Precisamente esta enfermedad, que lo había empezado a afectar en los últimos tres meses a su estado de salud, derivado de la enfermedad que sufría desde hacía varios años, lo exigió instalarse en Madrid a finales de 2017 para recibir un tratamiento "inexistente" en Cuba, ha recordado su oficina.

El artista, nacido en la ciudad cubana de Bamayo el 24 de febrero de 1943, es ganador de dos Grammy Latinos (2006) y una estatuilla a la Excelencia Musical (2015).

Alguno de sus grandes éxitos fueron canciones de amor como 'Yolanda', 'El breve espacio' o 'Ámame como soy', todo ello conjugando géneros y sonoridades que iban desde la tradición a la modernidad, abarcando jazz, rumba, el bolero o el son.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha expresado sus condolencias por la muerte de Pablo Milanés, a través de un mensaje en su perfil en la red social Twitter.

"Desaparece físicamente uno de nuestros más grandes músicos. Voz inseparable de la banda sonora de nuestra generación. Mis condolencias a su viuda e hijos, a Cuba", ha indicado.