scorecardresearch

Mil millones para la recapitalización de empresas

D. V.
-

Cofides presenta a la Cámara de Comercio de Valladolid un fondo para las afectadas por la covid-19, con el objetivo de evitar la destrucción de empleo y del tejido productivo

Presentación del fondo. - Foto: Codides

Cofides presentó hoy en la Cámara de Comercio de Valladolid el Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la COVID-19 (FONREC), con el objetivo de explicar las claves y requisitos del fondo de solvencia. El encuentro estuvo encabezado por el presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, Víctor Caramanzana y el de Cofides, José Luis Curbelo, que explicaron a los asociados el funcionamiento del fondo, dotado con mil millones de euros y que permitirá a las empresas medianas que se han visto afectadas por la pandemia acceder a la financiación necesaria para recuperar la normalidad en su negocio.

Durante el encuentro, Curbelo destacó el papel de las cámaras de comercio y otros actores involucrados "con el tejido económico nacional, que está siendo muy importante". "A través de ellas podemos explicar el funcionamiento del fondo de solvencia a un número muy elevado de empresas y alcanzar así una recuperación económica sostenible. Las empresas a las que está destinado el FONREC son generadoras de más del 17 por ciento del empleo nacional, más allá de la importancia que tienen en las economías regionales como sustentadores de otras pequeñas empresas y autónomos", dijo.

Por su parte, Caramanzana señaló que "no cabe duda de que se trata de una gran oportunidad para que las empresas puedan evitar problemas financieros como consecuencia de los momentos de baja o nula actividad durante la pandemia". "A todas luces, el acceso a financiación de entre tres a 25 millones de euros permitirá frenar la destrucción de empleo y del tejido productivo a nivel regional y nacional. En definitiva, un puente hacia la recuperación económica que todos tanto esperamos", deseó.

Los responsables de Cofides visitan estos días diferentes comunidades autónomas para explicar las características y funcionamiento del Fondo, con el fin de ponerlo a disposición de las compañías de tamaño medio que lo necesiten.

El objetivo del mismo es evitar la destrucción de empleo y del tejido productivo a nivel nacional y regional. Las empresas seleccionadas podrán acceder a una financiación entre tres y 25 millones de euros (entre tres y 15, las pymes; y entre cuatro y 25, las no pymes), que se materializarán a través de inversiones de carácter temporal en forma de participaciones en el capital social, préstamos participativos y otros instrumentos financieros. En cuanto a la duración de la financiación, será de ocho años máximo, si bien el espíritu del Fondo busca una rápida amortización de las inversiones (alrededor de cinco años) y cada caso será analizado de manera individual.

Las compañías de tamaño mediano que atraviesen dificultades de carácter temporal a consecuencia de la COVID, pero que sean viables en el medio y largo plazo, pueden presentar sus solicitudes en la plataforma que Cofides ha habilitado para la presentación de documentación de manera telemática. Las empresas interesadas pueden solicitar financiación a través del correo electrónico fondorecapitalizacion@cofides.es.