La Diputación aprueba reclamar al Gobierno que agilice la A-60

D.V.
-

El Pleno de la institución provincial solicitará dotar de una partida "suficiente" en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 para avanzar en el proyecto de la ejecución de la Autovía Valladolid-León

Pleno de la Diputación de Valladolid de este viernes, 28 de octubre. - Foto: Diputación

El Pleno de la Diputación de Valladolid ha aprobado este viernes solicitar al Gobierno que "agilice" los trámites administrativos y dotar de una partida "suficiente" en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 para avanzar en el proyecto de la ejecución de la A-60 (Autovía Valladolid-León) y para que de esta forma sea "una realidad en el plazo de tiempo más breve posible".

Esto debido a que el Gobierno "he dejado caducar" el proyecto de impacto ambiental para el tramo Villanubla-Santas Martas del tramo de la autovía A-60 entre León y Valladolid, por lo que el Ejecutivo liderado por el presidente, Pedro Sánchez, "muestra su dejadez y desidia", recoge Europa Press.

En este sentido, el diputado de Toma la Palabra, Marcos Diez Peñas, ha asegurado que esta iniciativa "es muy necesaria" y ha recordado que el único tramo en funcionamiento en la provincia de la mencionada autovía es el que se encuentra entre Valladolid y el aeropuerto de Villanubla.

La portavoz del Grupo Ciudadanos y vicepresidenta segunda de la Diputación, Gema Gómez, ha recalcado que es "significativo" el abandono que vive la Comunidad castellanoleonesa y la provincia por parte del Gobierno, un Ejecutivo "preso del separatismo y del populismo".

También se ha aprobado el proceso de Presupuestos participativos de la Diputación Provincial de Valladolid 2022/2023 con la abstención de Vox y Toma la Palabra y el voto favorable del Grupo Popular, del Socialista y de Ciudadanos.

A este respecto, Diez Peñas ha asegurado que los prestupuesto siguen sin cumpler el obetivo que se espera de ellos, ya que se ha dificultado la presentación de propuestas reales, lo cual genera confusión en la ciudadanía. "Es muy probable que este tipo de cosas desincentive la participación de la gente y hace pensar que la institución marca como inviable aquello que no le interesa", ha apostillado.

El portavoz del Grupo Socialista, Francisco Ferreira Cunquero, por su parte, se ha mostrado cercano a la postura de Toma la Palabra y ha señalado que este tipo de presupuestos "están fracasando".

Red Provincial de Puntos Violeta

Los socialistas, por su parte, han planteado una proposición para solicitar la creación de una red provincial de puntos violeta contra la violencia de género, una propuesta que el Grupo ha considerado "necesaria" para que las administraciones se propongan, en materia de sensibilización, concienciación y prevención.

La proposición la ha justificado el socialista Ferreira, quien ha determinado que las administraciones "no se pueden resignar" a que se asuma como algo cotidiano una situación que es el resultado de unas "relaciones de poder desiguales entre hombre y mujeres".

El diputado de Vox, Mario de Fuentes Francos, ha incidido en que con esta proposición "queda latente" que lo único que quiere el PSOE es "romper la igualdad entre hombres y mujeres criminalizando a los primeros y favorecer los chiringuitos".

Ciudadanos, por su parte, ha puntualizado que el objetivo último es lograr la "idéntica igualdad entre sexos, para lo que queda un largo camino que recorrer en la provincia y en el país", ya que la mujer "sigue teniendo que elegir entre la familia y el trabajo y se potencia la discriminación positiva en numerosos ámbitos laborales".

Con el voto favorable del Grupo Socialista y Toma la Palabra y el voto en contra de Ciudadanos, Vox y el Partido Popular, se ha rechazado esta proposición de los socialistas.

Impuesto sobre la renta

El Grupo Provincial Ciudadanos, por su parte, ha planetado en la sesión ordinaria del Plenno una proposición para que se lleve a cabo una reforma de la Ley del impuesto sobre la renta de las personas físicas que contemple una deducción fiscal para aliviar la carga que implica la subida de tipos de interés para las hipotecas en el contexto actual.

"Las subidas de los tipos de interés decretadas por el Banco Central Europeo sitúan el Euribor en niveles que no se veían desde hace más de una década", ha recordado Gema Gómez.

Vox ha sostenido que "sin ninguna duda" los españoles se enfrentan a unos "tiempos difíciles que se ven incrementados por la gestión de Sánchez", por ello el Grupo 'verde' defiende una bajada "real" de los impuestos y que se estudie una transferencia de capital a los ayuntamientos para hacer frente a esta situación.

El socialista Francisco Pastor Pérez también ha solicitado a Gema Gómez que "se centre" en los problemas de la provincia y "se abstenga" de tratar cuestiones que pertenecen al ámbito de la política nacional, "sobre todo en temas sobre los que el Ejecutivo ya ha tomado cartas en el asunto".

Esta proposición, que ha sido aprobada sin una moción planteada por TLP con el voto favorable de Ciudadanos, el Grupo Popular, y el voto desfavorable de Toma la Palabra y los socialistas, y la abstención de Vox, "materializará la preocupación que tiene la sociedad respecto a un momento de dificultad económica".

Vertederos ilegales 

El Grupo Toma la Palabra ha solicitado al Pleno de la institución provincial elaborar, a través del Consorcio Provincial de Medio Ambiente, un mapa detallado de los vertederos ilegales existentes en la provincia vallisoletana, así como un Plan de Actuaciones para la eliminación de los mismos, puesto que los objetivos planteados por la institución a este respecto "no se están cumpliendo de la manera adecuada y se está poniendo en riesgo la salud de las personas".

De Fuentes ha subrayado que todo lo que tenga que ver con la mejora de la salubridad pública contará con el apoyo de su grupo político.

El diputado del Grupo Socialista Carlos Mangas Nieto ha destacado que esta petición "vuelve a poner de manifiesto la problemática existente con esta situación", ya que el principal problema "son los horarios de muchos de esos puntos de acopio.

La diputada de los 'populares' Myriam Martín Frutos ha presumido del mencionado consorcio, y ha detallado que ya se han restaurado 257 escombreras en terreno no especificado.

Feria de Turismo en La Granja

La última proposición ha sido la presentada por el Grupo Provincial Vox para reclamar a la Diputación de Valladolid que organice una feria de turismo provincial en el Espacio La Granja, ya que es un lugar "único" que tiene la institución provincial en la capital vallisoletana.

En su exposición de motivos, el portavoz de Vox ha puesto de relieve el valor del patrimoino, tanto material como inmaterial, de los pueblos de la provincia de Valladolid, que albergan castillos, iglesias, monasterios, calzadas, puentes romanos, etc.

Diez, por su parte, ha asegurado que los pueblos de la provincia cuentan con un patrimoio cultural y gastronómico si bien la mejor forma de promocionar dicho patrimonio es en las propias localidades, además de que ya hay una feria -Intur, la Feria Internacional del Turismo de Interior-- que aúna todas esas cuestiones una vez al año.

La intervención de los socialistas en este proposición, que la ha efectuado la diputada Emiliana Centeno Escudero, ha señalado que el espacio propuesto por Vox "se queda pequeño para poder condensar toda la propuesta turística de la provincia, por lo que debería celebrarse en la Feria de Valladolid y tener en cuenta la orografía propia de cada localidad".

Con la enmienda planteada, la proposición de Vox ha quedado aprobada con el voto favorable de Vox, Ciudadanos, el PP, la abstención del Grupo Socialista y el voto en contra de Toma la Palabra.

En el apartado de ruegos y preguntas, los socialistas han presentado un ruego para que la institución provincial elabora y apruebe un plan de medidas de ahorro y eficiencia energética en la Diputación y en las sociedades vinculadas a la misma para reducir la dependencia energética en el marco de la actual guerra en Ucrania y las consecuencias derivadas de la pandemia de la COVID-19.