El billete simple de Auvasa se descargará en los parquímetros

D.V.
-

El concejal de Movilidad, Luis Vélez, anuncia esta novedad en el Pleno y también que próximamente se podrán cargar los bonobuses

Autobuses de Auvasa.

Auvasa continua con su renovación tecnológica y desde la próxima semana anuncia que se podrá descargar el billete simple en los parquímetros de la ORA. Esta medida, junto con el anuncio de que próximamente se podrá cargar el bonobús también en estos poste, se conoció en el Pleno durante el debate de una moción del PP para mejorar el servicio de la empresa municipal de transporte.  Un anuncio que no gustó a la presidenta del PP, Pilar del Olmo, ya que advirtió que el problema de no poder pagar en metálico en los buses no se solucionaría en los barrios que no tienen hora. 

Auvasa fue una de las primeras empresas públicas de transporte de viajeros de España en dar el paso de eliminar el pago en metálico en los autobuses, un anuncio que realizó en octubre de 2021. Una medida que se implantó en la mayoría de las capitales hace por la pandemia y que Valladolid ya no revertió.

Por otro lado, los votos de PSOE y VTLP, grupos municipales que forman el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, han servido para rechazar una propuesta del Partido Popular relativa a la creación de una línea de autobús gratuita que realice un recorrido "circular" por el barrio de Parquesol así como de nuevas "lanzaderas", si bien el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, ha aprovechado el debate en el Pleno para anunciar que "en las próximas semanas" se permitirá adquirir billetes sencillos con pago en efectivo a través de los parquímetros de la ORA.

Este ha sido uno de los asuntos debatidos en el Pleno municipal del Ayuntamiento correspondiente al mes de junio, que se ha celebrado este lunes y que ha tenido una duración de algo más de tres horas y media.

El Grupo Municipal Popular presentaba dos mociones al Pleno y la primera de ellas trataba de plantear varias medidas para hacer más "atractivo" el servicio de la empresa municipal de autobuses municipales, Auvasa, pues la presidenta del Grupo Municipal Popular, Pilar del Olmo, ha advertido de que los datos de viajeros de 2021, todavía afectados por las restricciones de la pandemia, fueron la mitad del dato del año en el que más personas utilizaron Auvasa, en 2004, cuando se sumaron "34 millones" de viajeros.

Uno de los argumentos esgrimidos por Del Olmo ha sido que en los siete años en los que PSOE y VTLP llevan en el Gobierno municipal "no han hecho nada nuevo" en Auvasa, salvo suprimir la posibilidad de pagar el billete en efectivo. Por ello, hoy ha propuesto medidas como la creación de una nueva línea "gratuita", "eléctrica" y "circular" en el barrio de Parquesol, nuevas lanzaderas con menos paradas para comunicar con "los principales centros de trabajo, universidades y hospitales" y otras, también gratuitas, para conectar los barrios con el centro cuando entre en vigor la Zona de Bajas Emisiones --propuesta que ya había sido planteada en sesiones anteriores--.

También han solicitado que se vuelva a permitir el pago del billete sencillo con dinero en efectivo en los propios autobuses, una opción que se eliminó con motivo de la normativa sanitaria en los primeros momentos de la pandemia y que Auvasa ha señalado ya que no contempla restablecer.

Del Olmo ha sugerido que si el equipo de Gobierno "hiciera caso" al PP, no les pasaría como con el "plan de movilidad" para establecer los carriles bici y bus-taxi, en el que los tribunales, ha recordado, les ha dado "un varapalo que al menos les hará sonrojarse". De hecho, ha sugerido que se debería cesar al gerente "e ideólogo" del 'plan', Álvaro Fernández Heredia.

El equipo de Gobierno ha votado en contra de todas las medidas, que han estado apoyadas por PP, Vox y Ciudadanos, que no obstante se ha abstenido en algunas de ellas.

Eso sí, el concejal Movilidad y Espacio Urbano, del que depende Auvasa, ha aprovechado el debate para anunciar que "en las próximas semanas" los usuarios de los autobuses podrán adquirir el billete ordinario a través de los parquímetros del estacionamiento regulado de la ORA, los cuales "en un futuro", ha añadido, servirán para recargar la tarjeta de bonobús. Con ello, estos terminales se suman a las opciones de adquirir el billete simple en estancos o kioskos, con lo que el equipo de Gobierno y Auvasa entienden que ya dan las suficientes alternativas ante la imposibilidad de abonar el pago en metálico a los conductores.

La portavoz 'popular' ha considerado que la medida es una improvisación, a lo que ha añadido que "en los barrios donde no hay ORA" y por lo tanto, tampoco parquímetros, no se podrán adquirir los billetes. Mientras tanto, el concejal de Vox, Javier García Bartolomé, ha añadido que "donde ha que poder pagar el billete en efectivo es cuando se va a coger el autobús, "que es cuando se necesita".

El edil socialista ha matizado que se prevé instalar parquímetros en barrios donde no hay ORA actualmente, precisamente para que se puedan usar allí para los billetes de Auvasa.

Vélez ha añadido que el Ayuntamiento ha modificado muchos aspectos de la gestión de Auvasa en los últimos años, como una reordenación de líneas aplicada en el año 2017, la prolongación de algunos recorridos como el de la línea 7 gracias al nuevo túnel de Andrómeda, la creación de los nuevos bonos mensuales, la aplicación que permite el pago o la adquisición de bonobuses mediante el móvil o la renovación de la flota, que en los próximos meses sumará 56 autobuses propulsados con energías limpias.

A ello ha sumado el concejal del PSOE la creación de la nueva Movasa y la prestación del servicio de alquiler de bicicletas a partir de febrero del próximo año.

El Partido Popular presentaba otra moción para mejorar la gestión de los servicios sociales, con la que trataba de rebatir las críticas del alcalde, Óscar Puente, ante la "insuficiente", a su juicio, aportación de la Junta al contrato de Ayuda a domicilio.

Durante el debate, el Grupo Socialista ha presentado una enmienda de sustitución que finalmente ha sido la que ha prosperado y que incluso ha contado con el apoyo del grupo Popular en dos de los puntos que incluía y que plantean una ampliación de los límites máximos de ingresos para poder solicitar ayudas básicas para de subsistencia así como que los servicios municipales continúen con el proceso de certificación del servicio de estancias diurnas.

Asimismo, se ha aprobado, ya sin apoyo del PP, que se inste a la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta a promover la "progresiva reducción de las aportaciones que abonan los usuarios de ayuda a domicilio" e incrementar su financiación en el acuerdo marco hasta cubrir el 90 por ciento del total.

Al margen de las mociones, se han aprobado asuntos derivados de comisión como el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana o el trámite urbanístico para aprobar el nuevo planeamiento de la parcela de Soto de Medinilla en la que se prevé que a partir de este verano la compañía india Switch Mobility comience a construir su planta de fabricación de autobuses eléctricos. En este segundo punto, el equipo de Gobierno ha contado con el apoyo de Vox mientras que PP y Ciudadanos se han abstenido en la votación, lo que ha generado un reproche del concejal de la formación de derechas.

Ya en el apartado de preguntas, tres de ellas han versado sobre la pretensión defendida principalmente por PP y Vox de recuperar el proyecto de soterramiento ferroviario y ambos grupos han coincidido en afear que el alcalde asegurara en la audiencia pública que contaba con un informe sobre el coste de la operación que estaba dispuesto a "hacer público" pero que estas formaciones se lo habían solicitado, con respuesta negativa por parte del equipo de Gobierno, que defiende que es "un borrador" y no forma parte de un expediente. Sin embargo, el documento se envió a un diario local, que lo ha hecho público.

En forma de ruego, el PP pidió al regidor que no anuncie en sus perfiles de redes sociales asuntos de interés municipal, como los artistas que actuarán en los conciertos de las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, algo que Puente ha recalcado que va a "seguir haciendo".

RESOLUCIÓN DEL PROCURADOR DEL COMÚN SOBRE LOS TOLDOS 'VERDES'

Igualmente, han vuelto las críticas de ediles del PP a actuaciones relacionadas con el proyecto 'Green Up' como los 'toldos verdes' de la calle Santa María, con una resolución del Procurador del Común que reprocha que no se consultara a los vecinos de dicha calle; o a las "macetas gigantes de plástico con platitos de porcelana" en referencia a los elementos con vegetación recién instalados para favorecer la presencia de "insectos polinizadores".