Once amonestaciones en las últimas veinte faltas

M.B.
-

El Real Valladolid es el tercer conjunto que menos infracciones comete de LaLiga. Ante Celta y Espanyol, 7 de sus 9 faltas fueron sancionadas con amarilla o roja

Olaza ve la amarilla en el encuentro en El Sadar ante Osasuna. - Foto: EFE

Tras 25 jornadas y 250 partidos jugados, se han contabilizado 6.596 faltas en LaLiga Santander. Es decir, de media se han señalado 26,4 infracciones por encuentro. Lo que vendría a ser unas 13 por equipo. Eso sí, no todos cometen las mismas. Por poner un ejemplo, en la visita del Real Valladolid al Coliseum Alfonso Pérez, el Getafe realizó 23. O en el encuentro en el Sánchez Pizjuán, el Sevilla realizó 20. El récord lo tiene el Mallorca, con 29 ante el Real Madrid, en el partido en el que los bermellones cometieron diez sobre Vinicius. ¿Y el Pucela? No ha pasado de las 19 en un partido. Las cometió ante la RealSociedad en el José Zorrilla, en la victoria por la mínima con gol de Sergio León. Luego hizo 17 en la derrota por 1-0 en Son Moix y en el 0-1 ante el Rayo Vallecano en el coliseo vallisoletano. El resto, en la media de LaLiga. O por debajo de ella, porque anda por las 11,3 por encuentro.

Por eso ha llamado la atención lo ocurrido en las tres últimas jornadas, en Balaídos contra el Celta, en Zorrilla frente al Espanyol y en el Martínez Valero ante el Elche. En las dos primeras estuvo muy por debajo de ese promedio, mientras que ante los ilicitanos lo igualaron. El problema fue el número de las amonestaciones.

Los de Pacheta acabaron en el encuentro en tierras gallegas con cinco faltas señaladas... para ver tres amarillas y una roja (o sea solo la infracción de Cyle Larin, en la recta final, se quedó sin amonestación). Y casi calcaron las cifras el domingo siguiente frente al Espanyol, con cuatro infracciones pitadas y tres amarillas (de nuevo solo se libró El Yamiq). «¿Solo cuatro faltas?», se preguntaba Pacheta tras la victoria ante los periquitos: «Es bueno porque eso dice que estamos defendiendo con piernas, que no hacemos faltas a lo loco». Aunque también se lamentaba del número de amarillas para las infracciones: «No sé, somos muy agresivos o llegamos a destiempo. Menos mal que no hacemos 15 (...) Pero con ese porcentaje de amarillas tenemos un problema».

Pues así fue ante el Elche. Su equipo cometió 11 faltas, dentro de la media, y se volvió con dos amarillas y dos rojas.

Ya tenemos problema. O lo tiene Pacheta.

Es verdad que el Pucela no es el conjunto que más amonestaciones ha visto en lo que va de temporada. De hecho, con 58 amarillas y cinco rojas, es el sexto que menos veces ve la cartulina. Por eso ha extrañado el porcentaje de los últimos partidos, cuando lo normal era una amarilla cada cinco faltas. 

De hecho, solo en tres encuentros ligueros ha acabado con cinco amarillas (tope). En el Coliseum ante el Getafe, donde cometió 13 infracciones (su rival, con 23, solo vio dos amarillas); en Anoeta ante la RealSociedad, con 14 infracciones señaladas (cuatro de las tarjetas fueron del minuto 27 al 40); y contra el Betis en el Benito Villamarín, donde de nuevo el rival hizo más faltas, 18, por las 15 del conjunto blanquivioleta, para ver menos amonestaciones (tres tan solo de los béticos por las cinco de los pucelanos).

En el global, el Real Valladolid ha cometido 284 faltas, siendo el tercer conjunto que menos faltas realiza, solo por detrás del Betis (273) y el Real Madrid (244). De sus jugadores, Kike Pérez y Roque Mesa, con 31, son los que más han hecho. Le siguen Monchu, con 30; y luego Javi Sánchez, con 24. Entre los cuatro han hecho el 41% de las faltas de todo el equipo.

También llama la atención que en tan solo cuatro encuentros de los 24 disputados, el Real Valladolid ha hecho más faltas que el rival. Fue ante el Mallorca en Son Moix;contra Osasuna en ElSadar y ante Celta y RealSociedad en Zorrilla. En el resto, siempre ha hecho menos. Incluido ante el Real Madrid de Vinicius. Solo cometió 7 y ninguna sobre el brasileño.

Eso sí, con 344 recibidas, es el cuarto al que más le hacen, después del Betis (352), Valencia (348) y el Real Madrid (347). En este apartado, Óscar Plano y Kike Pérez, con 40 cada uno, son los que más infracciones han sufrido, seguidos de Iván Sánchez (31) y Gonzalo Plata (25).

Récord.

Eso sí, esas 4 y 5 faltas cometidas por el Real Valladolid no son ningún récord negativo en la competición española. Hace unos años, se recordaba que desde que en la temporada 2003/04 OPTA empezó a recoger datos de la Liga, los récord estaban en el Deportivo en la 2012/13 en Zorrilla y el Granada en la 2011/12 ante el Atlético, cuando cometieron una falta. El que acabó con un rosco fue la Real Sociedad en su visita al Málaga el 22 de abril de 2018. Cero faltas.