Una calle para el 'vermú torero'

M.B.
-

Francisco Zarandona, con dos nuevas aperturas en las próximas semanas, contará con once locales de hostelería en sus 140 metros. Bares, cafeterías, restaurantes y pubs ocupan la arteria, peatonal desde las once de la mañana

El Five Napoli Pizza y, al lado, el Matamales serán los dos próximos locales de hostelería en abrir en la calle Francisco Zarandona. - Foto: Jonathan Tajes

Probablemente sea la única calle de Valladolid que cuenta con todos (o casi) los locales ocupados por negocios de hostelería. Once en sus 140 metros. Vamos, uno cada unos pocos pasos. O sea que es la ideal para el 'vermú torero'. Lo que viene siendo salir a tomar algo a la hora del aperitivo y acabar tomando unas copas después de la cena. Es la calle Francisco Zarandona, en uno de los laterales del Mercado del Val, muy cerca de la Plaza Mayor y la que dicen será la arteria de moda este verano.

«Lo primero es que es céntrica, está al lado del mercado del Val y creemos que es una calle de hostelería que se va a potenciar. Además de que es peatonal desde las once de la mañana», señala José Antonio Pérez Sanz, uno de los tres socios de Five Napoli Pizza, el último de los negocios que abrirá en menos de un mes.

Se trata de un restaurante de corte italiano, especializado en pizzas napolitanas, que ocupará el local que dejó vacío el supermercado Dia. Son 300 metros cuadrados, de los que 200 irán para este local que dará empleo a entre 10 y 15 personas, y que tendrá una capacidad para casi 70 comensales en el interior y 64 en la terraza: «Lo que será diferente es que daremos la auténtica pizza napolitana. Para ello contamos con un horno de leña artesano, hecho a mano por maestros de Nápoles».

Imagen de la calle Francisco Zarandona a punto de colocar las terrazas. Imagen de la calle Francisco Zarandona a punto de colocar las terrazas. - Foto: Jonathan TajesA su lado, espera abrir el Matamales en unas semanas. El restaurante está listo desde las pasadas Navidades y ocupa el lugar que dejó hace unos años el mítico Dover, que cerró tras cuatro décadas. «La apertura es inminente. No sabemos si una semana o quince días, pero antes de Semana Santa estaremos en funcionamiento», señala Miguel Álvarez, que entrará en la capital tras regentar junto a su hermano Fernando el Zaguán en Mojados desde hace años. «Queríamos entrar en Valladolid, queríamos dar más visibilidad a la empresa de catering que tenemos. Nos surgió esta posibilidad, es una calle buena y se está poniendo de moda», añade sobre el restaurante que abrirán, con dos cartas, una más informal, en barra; y otra más tradicional, en el comedor.

El Five y el Matamales será el séptimo y octavo local gastronómico en la zona y se ubicarán al lado de El Consejero del Rey, que lleva abierto desde 2014, tras mudarse desde Las Francesas. Allí crea todos los días Juan Carlos Rico para más de sesenta comensales entre las dos plantas con las que cuenta, además de terraza.

Uno de los veteranos es la Taberna de San Benito, con casi 25 años en la zona. El clásico de las patatas asadas hace esquina con Fray Antonio Alcalde y allí ubica su terraza.

Hacia la plaza del Val hay otros dos negocios hosteleros. '2 Mujeres al borde de un ataque de nervios' y 'Cantina mariachi'. La hamburguesería lleva varios años haciendo un pequeño homenaje a las películas de Pedro Almodóvar, con raciones 'Todo sobre mi madre'; hamburguesas 'Carne trémula', perritos 'Lo que le gusta a Pé', sandwiches 'Arrebatos', croquetas 'Kikas', ensaladas 'Pepe, Luci, Bom...' o patatas con 'Los abrazos rotos'. Mientras que la franquicia, una de las enseña líder en comida mexicana en España con más de 30 locales, abrió en marzo de 2021 en Valladolid.

Al otro lado del Five, hay otro local gastronómico, el bar Postal, donde se puede degustar una de las mejores tortillas de Valladolid. Inició su andadura en la calle Correos en 1998, trasladándose a su actual ubicación en 2013.

Y un poco más cerca de San Benito, la vinoteca Microbodega Urbana. Con más de cien referencias de vinos no comerciales, también se puede 'picar' patés, tostas, ahumados, quesos, embutidos...

La oferta la completan la coctelería Madame X y los pubs La Lupe y American Dream, más especializados en la noche, en el llamado ocio nocturno, que cada vez es más diurno con esos 'vermús toreros'.