El tercer carril de la A-62 supera otro trámite administrativo

D.V.
-

El BOE publica la declaración de impacto ambiental para el tramo de 21,7 kilómetros, qafecta a los términos municipales de Dueñas, Cubillas de Santa Marta, Trigueros del Valle, Corcos, Cabezón de Pisuerga, Cigales, Fuensaldaña y Valladolid

Autovía de Castilla, A-62, a su paso por Valladolid.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó hoy una resolución del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con la declaración de impacto ambiental del proyecto de mejora de capacidad y funcionalidad de la Autovía de Castilla (A-62), en su tramo entre Dueñas y Cigales, que supondrá la construcción de un tercer carril.

El tramo de autovía A-62 objeto del proyecto se inicia en el punto kilométrico 97,500 y termina en el 119,196, lo que supone aproximadamente 21,7 kilómetros, que afecta a los términos municipales de Dueñas (Palencia), Cubillas de Santa Marta, Trigueros del Valle, Corcos, Cabezón de Pisuerga, Cigales, Fuensaldaña y Valladolid (Valladolid).

El objeto del proyecto es el desarrollo de las actuaciones necesarias para aumentar la capacidad y mejorar la funcionalidad de la Autovía de Castilla, entre Dueñas y Cigales, que remedie las deficiencias que presenta la actual autovía. Las principales actuaciones contemplan la ampliación de un tercer carril por cada sentido de circulación por el exterior o por la mediana en función de los condicionantes encontrados como Canal de Castilla, naves industriales, urbanizaciones y pasos superiores, entre otros.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana contempla la remodelación de seis enlaces existentes en el tramo (Polígono Industrial de Dueñas, Valoria, Trigueros, Cubillas de Santa Marta, Cabezón de Pisuerga, Corcos del Valle, VA-30, Cigales Sur y Valladolid Norte) y la ejecución de un nuevo semienlace en Cigales por sustitución del existente en el punto kilométrico 112,145. Para ello, se proyectan un total de tres nuevos pasos superiores, ocho muros, la ampliación de un paso inferior y el rediseño de varias vías de servicio y caminos. 

La resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental recogió que el promotor deberá cumplir "todas" las medidas preventivas y correctoras contempladas en el estudio de impacto ambiental y las aceptadas tras la información pública, o contenidas en la información complementaria. "Con carácter general, el promotor habrá de respetar las buenas prácticas ambientales para la realización del proyecto, pudiendo servir de orientación los Manuales de Buenas Prácticas Ambientales en las Familias Profesionales", precisó el texto. En concreto, se apuntó que los residuos generados serán gestionados según las disposiciones establecidas en la normativa vigente.

El presupuesto estimado de las obras asciende a 131,8 millones de euros. La autovía de Castilla A-62 entre Venta de Baños y Tordesillas es una autovía de las denominadas autovías de primera generación construida mediante el aprovechamiento y duplicación de una carretera convencional preexistente. 

Este proyecto se engloba en la planificación del Ministerio de Fomento para mejorar la capacidad y funcionalidad de esta carretera, perteneciente a la Red Transeuropea de Carreteras, entre Venta de Baños y Tordesillas. Otros tramos cuya tramitación ya está iniciada son Venta de Baños-Dueñas, Cigales-Simancas y Simancas-Tordesillas.