San Miguel del Arroyo rememorará la llegada de Alfonso XIII

D.V.
-

En la iniciativa, organizada por la Asociación Fuenlabradilla, participará medio centenar de personas. El evento se celebra este sábado

San Miguel del Arroyo rememorará la llegada de Alfonso XIII - Foto: Europa Press

Alrededor de 50 personas, entre actores, figurantes o caballistas, participará este próximo sábado, 5 de de noviembre, en la recreación de la llegada del rey Alfonso XIII a la localidad de San Miguel del Arroyo, en una actividad que, bajo el título '¡Que viene Alfonso XII', "el pueblo realiza de forma colectiva" con el propósito de representar "lo que significa para un pueblo la visita de un rey, aunque sólo fuera unas horas".

La representante de la compañía de teatro Pie Izquierdo, Esther Pérez Arribas, que colabora con la iniciativa organizada por la Asociación Fuenlabradilla, ha asegurado en la presentación de la recreación que es "gratificante" la participación de los vecinos de la localidad para rememorar lo que "se oye contar a los abuelos" sobre la presencia, en 1925, del rey Alfonso XIII en esta localidad, con motivo de la visita que el monarca realizó para presenciar unas maniobras militares de caballería en un paraje próximo.

Así, este sábado, a partir de las 17.00 horas, la localidad de San Miguel del Arroyo "se vuelca" con esta iniciativa, a través de la participación directa, pero también con la donación de objetos de la época para ambientar la llegada de Alfonso XIII, que "llegó en coche", para lo que los recreadores contarán con un vehículo de la histórica marca Hispano-Suiza.

Pérez Arribas ha recordado que los actores y figurantes, vecinos de la localidad, "no son actores profesionales", pero que "el objetivo es otro", ya que lo que se pretende es que "todo el pueblo se vuelque haciendo algo juntos y aprender alfo de historia", ha afirmado.

Por su parte, María Ángeles Aceves, de Cultiocio, que también participa en esta iniciativa en la que colaboran el Ayuntamiento de San Miguel del Arroyo y la Diputación de Valladolid, ha explicado que, en esta ocasión, habrá novedades con respecto a ediciones anteriores, ya que se trata de una actividad "itinerante" para "mover al público por el pueblo como una forma de mostrar la localidad" a los visitantes.

Pincho Alfonsino

Caballistas, el chófer del rey, el cura de la localidad, varias mujeres que forman la comitiva o músicos forman parte de la representación de la llegada del monarca a San Miguel del Arroyo desde Olmedo. "No son actores profesionales. Algunos no han hecho ni teatro, pero han querido colaborar, aprender un papel y enfrentarse al público", ha señalado Aceves sobre esta "recreación festiva" que muestra que "el pueblo se alegraba por acoger al rey unas horas".

Además, en esta ocasión y como novedad, se pondrá en marcha la Jornada del 'Pincho Alfonsino' para que los vecinos y visitantes que asistan a la representación "se vayan con un buen sabor de boca", con esta iniciativa en la que participan los bares de la localidad, tal y como ha señalado por su parte la diputada de Asistencia y Cooperación a Municipios de la Diputación de Valladolid Myriam Martín.