La Diputación acoge la exposición 'Voluntariado ambiental'

D.V.
-

Los proyectos incluyen actuaciones sobre bienes públicos y se centran en cinco ámbitos como actuaciones de ecología de la reconciliación que fomenten la biodiversidad en los entornos

La Diputación acoge la exposición 'Voluntariado ambiental' - Foto: Europa Press

El Palacio de Pimentel de Valladolid acoge desde este jueves una exposición en la que se muestran en 36 paneles informativos las acciones realizadas en la novena edición --a lo largo de 2021-- en las provincias de Valladolid, Burgos y Palencia en el marco de la iniciativa 'Voluntariado ambiental. Reconciliando personas y naturaleza', que se ha configurado como una "apuesta clara" por la protección del medio ambiente y refleja de forma "atractiva" estas actividades.

El proyecto está impulsado por la Diputación vallisoletana, la Fundación Caja de Burgos y La Caixa, sobre lo que la responsable de Cohesión Social y Medioambiente de la caja burgalesa, Carmen Hernando de Domingo, ha explicado que se realiza gracias al "notable" apoyo recibido por la institución provincial y ha recordado el convenio de educación ambiental que se desarrolla en los municipios de menos de 20.000 habitantes desde hace años.

Asimismo, ha recalcado que con el proyecto ambiental se trata de "proteger, mejorar y conservar" los espacios naturales de la provincia y "facilitar" la integración intergeneracional, ya que promueve el sentido de la pertenencia a los municipios.

Durante 2021 se han realizado 329 intervenciones a manos de más de 15.000 voluntarios, y se ha contribuido a las "consecución" de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

La gestora territorial de fundación 'la Caixa', Rosana Cano, ha destacado que este año la firma del convenio entre ambas fundaciones se ha realizado para que las actuaciones continúen durante este verano y se "apueste" por la recuperación del mundo rural, que "tanto afecta en la Comunidad castellanoleonesa, un respaldo que va más allá impulsando acciones concretas y exposiciones como la presente que son el aspecto más divulgativo".

Es una forma de contribuir al "fortalecimiento" del patrimonio histórico natural de Castilla y León, ha reiterado la representate, a lo que ha añadido que es un "honor" para La Caixa formar parte de acciones como las de voluntariado que se han llevado a cabo.

PARTICIPACIÓN

Para participar en el voluntariado que en las provincias de Valladolid, Burgos y Palencia, habrá que presentar una solicitud a través de los ayuntamientos o de las diferentes asociaciones que forman parte de la iniciativa y tienen un plazo de un mes --hoy termina para las acciones que se van a realizar durante este año--.

Una vez presentadas las solicitudes, el Comité Evaluador pondrá en común toda la información y evaluará la viabilidad de las propuestas, ya que hay "mucha gente implicada".

En este sentido, pueden participar todos los vecinos de todas las edades de los municipios interesados o las personas que no vivan allí pero que tengan vinculación con el mismo, lo que representa la "riqueza" del programa.

EL PROGRAMA

Los proyectos incluyen actuaciones sobre bienes públicos y se centran en cinco ámbitos como actuaciones de ecología de la reconciliación que fomenten la biodiversidad en los entornos y proporcionan escenarios de unión de las personas con las áreas naturales para aumentar su aprecio por la naturaleza.

Forma parte de la programación el fomento de la realización y señalización de itinerarios ambientales con el objeto de conectar a las personas con la naturaleza, así como la mejora de la calidad y disponibilidad de agua a través de la recuperación y mejora ambiental de riberas, cauces, humedales, turberas, fuentes o manantiales.

Estas acciones "ayudan a la lucha" contra el cambio climático con el fin de contribuir a mejorar el bienestar humano mediante actuaciones de mitigación, adaptación o actuaciones y estudios científicos que "analicen y contribuyan a la lucha contra especies invasoras o aspectos concretos de la diversidad natural que ayuden a mejorar nuestro conocimiento y relación con el entorno".

AULAS DE MEDIO AMBIENTE

Las aulas de Medio Ambiente de la Fundación Caja de Burgos han diseñado sus propios proyectos dentro de la presente convocatoria en el que el centro de la capital burgalesa ha desarrollado un proyecto de ciencia ciudadana dirigido a "conocer e inventariar" las aves que habitan el río Arlanzón en su tramo urbano.

De esta forma, "coordinan y colaboran" además con la organización de la acción de voluntariado y, en caso de ser necesario, apoyan con voluntarios propios las actuaciones de forma coordinada con los vecinos del municipio para la mejora ambiental de la zona seleccionada.

En sus nueve ediciones, el programa de ayudas al voluntariado ambiental de la Fundación Caja de Burgos y la Fundación "la Caixa" ha respaldado un total de 329 proyectos, en los que se han involucrado 13.000 voluntarios de las provincias burgalesa, palentina y vallisoletana.