San Pelayo acoge la III edición del '4 gatos festival'

César Combarros (Ical)
-

La localidad, ubicada en plenos Montes Torozos, a 33 kilómetros de la capital, se prepara para celebrar, desde el jueves 25 hasta el domingo 28 de julio, un certamen creado para reivindicar la vida en los pueblos y luchar contra la despoblación

San Pelayo acoge la III edición de '4 gatos festival'

A lo largo de cuatro jornadas, este año ofrecerá a los visitantes todo tipo de actividades, desde proyecciones de cine, a demostraciones artísticas en vivo, poesía, magia, teatro, música, debates y todo tipo de actividades infantiles.

Los vecinos de San Pelayo junto a una serie de colaboradores quieren demostrar que aún les queda mucha vida y que esa vida “merece la pena ser vivida”, según apuntan los organizadores en un comunicado recogido por Ical. “El mundo del siglo XXI no solo no debe despreciar al mundo rural sino que lo necesita. Queremos demostrar que sabemos y podemos generar cultura y que lo hacemos porque queremos que siga habiendo vida”, subrayan.

El Festival, organizado por el Ayuntamiento de San Pelayo y la Asociación de amigos de San Pelayo del Valle, con la colaboración voluntaria y desinteresada de numerosas personas y entidades e instituciones como la Diputación de Valladolid, ofrecerá este año actividades para todos los públicos que comenzarán el jueves a las siete de la tarde con juegos infantiles, para proyectar a partir de las diez y media de la noche el documental ‘¡Folk! Una mirada a la música tradicional’, de Pablo García Sanz.

El viernes 26 al mediodía tendrá lugar una mesa redonda con el título ‘¿Qué pasa con nuestro sistema sanitario público?’, que dejará paso a una demostración de Toño Macías y la actuación de Binomio Nómada. Ya por la tarde, a las seis tendrá lugar una construcción colectiva de gatos escultóricos, promovida por la Fundación Intras, y media hora después Mr. Zé hará una demostración de Calligraffiti. A las 19.30 horas Zolopotroko Teatro interpretará ‘Tina en la ciudad de los cuentos’, antes de que la música cobre protagonismo con una sesión de micro abierto y las actuaciones de Larah Fémina + Tisho a las once de la noche y de The Bad Corrals ya de madrugada.

El sábado 27 las actividades comenzarán con el encuentro ‘L@s jóvenes rurales resistimos’, y proseguirán con una propuesta infantil a cargo de Ixi_design + Miss Puerros, y una performance de Primo Gabbiano y Visual Pal. A las dos y media pinchará música Estoeslokeai DJ, y a las tres de la tarde abrirá sus puertas un hinchable de agua para refrescar a los asistentes. Ya por la tarde, Mr. Zé ofrecerá una nueva sesión de su taller, habrá una nueva sesión de arte callejero infantil, y la jornada concluirá con las actuaciones musicales de María Santos, La Familia Iskariote y una sesión de ‘agrodancing’.

El domingo 28 la última jornada arrancara a la una de la tarde con la presentación de Presura, la Feria para la Repoblación de la España Vacía. A las dos tendrá lugar la actuación musical Sin Voz ni Don, a las siete de la tarde actuará el mago Óscar Escalante y las actividades concluirán a las ocho y media de la tarde con el concierto de música tradicional a cargo de Los Remeros del Zapardiel.

“Queremos seguir demostrando que en el medio rural se pueden desarrollar actividades culturales de la misma calidad que en los entornos urbanos y que no hay una cultura pueblerina ni otra vanguardista. Todos los espacios somos susceptibles de albergar cultura de calidad y de disponer espacios para el debate y la proliferación de ideas.

Además queremos consolidar el festival como símbolo de la lucha por la repoblación del medio rural y seguir atrayendo nuevos pobladores que generen alternativas de vida en nuestro entorno en un momento en que las ciudades se acercan cada vez más y más al colapso”, afirman los organizadores.