5 pasajeros, 3 billetes

Diego Izco (SPC)
-

Barça, Sevilla, Atlético, Betis y Real Sociedad luchan por estar la temporada que viene en Champions

De izquierda a derecha: Sergio Busquets, 'Papu' Gómez, Joao Félix, Borja Iglesias y David Silva - Foto: EFE

En muchas ocasiones, el campeón había tenido estos puntos (81) a estas alturas del campeonato... pero en pocas había un 'pelotón' de perseguidores con tan pocos, lo que habla de desidia e igualdad: arrancaban esta jornada con 66 unidades el Barça, 64 el Sevilla, 61 el Atlético, 58 el Betis y 56 la Real Sociedad, equipos con opciones de escuchar el próximo curso la canción más reconocible del fútbol europeo. Todo en cuatro jornadas de infarto, algunos duelos directos y un claro favoritismo azulgrana (una victoria esta noche en el Benito Villamarín le aseguraría plaza en la próxima edición de la Liga de Campeones). Además, esa candidatura del cuadro culé lleva premio doble: el segundo puesto en la Liga asegura plaza en la próxima Supercopa de España, torneo para el que ya solo falta un inquilino: ya están esperando el Real Madrid como campeón de Liga, y Betis y Valencia como finalistas de la Copa del Rey. 

Jornada 35

Se abrió la lucha con el partido de una Real Sociedad que es quien peor lo tiene: necesita dos descalabros (remontar cinco puntos al Atlético). Las cuentas antes de arrancar estaban claras: aliarse con los rivales del Betis y esperar un pinchazo colchonero antes de la última jornada: Real Sociedad-Atlético.

El Barça puede sellar hoy mismo su billete, algo que tiene cierto mérito habida cuenta de que en la jornada 17 ya estaba a 17 puntos de la cabeza y a seis de la Liga de Campeones… y se llegaron a emitir encuestas sobre si llegaría a terminar entre los cuatro primeros. Una victoria también abriría brecha sobre sus perseguidores, que tienen un calendario más complicado. La prueba de ello, el Villarreal-Sevilla (la depresión post-Champions en La Cerámica puede ayudar) o el Atlético-Real Madrid, sin pasillo y con una feliz resaca europea en el bando visitante. Los rojiblancos llevan un solo gol en los últimos seis encuentros oficiales.

Jornada 36

Es la jornada -entre semana- de certificar posiciones sin duelos directos. El Barça recibe a un Celta que ya no se juega nada (con ansias de revancha tras el 3-3 de la ida: el conjunto catalán ganaba por 0-3 en Balaídos), duelo para ir rodando a Ansu Fati. Dependiendo del resultado de esta noche, el próximo martes puede descabalgar al Betis de la lucha, ya que visita al Valencia. Los verdiblancos, con la tranquilidad del billete europeo tras haber ganado la Copa, contemplan la Champions más como un premio que como una obligación, y el hecho de jugar ante Barça y Madrid en estas últimas jornadas complica el viaje. 

El Atlético (en Elche) debería asegurar los tres puntos para mantenerse en la lucha, porque lo más probable es que el cuadro nervionense (que recibe al Mallorca, también el miércoles) saque adelante su partido. Los 'txuri-urdin', que tanto sufren para marcar en casa, reciben a un Cádiz que lucha desde la defensa por evitar el descenso. 

Jornada 37

La penúltima entrega del campeonato puede dictar sentencia en la zona alta con ese Atlético de Madrid-Sevilla del Wanda Metropolitano (próximo domingo, 18,30 en horario unificado para toda la categoría). El balance histórico es de 44 victorias locales y solo 13 visitantes (además de 21 empates), y los hispalenses llevan sin vencer en casa rojiblanca desde 2008 (0-1). 

Es el partido que puede otorgar el segundo puesto matemático al Barça, que visita al Getafe. Los madrileños podrían estar matemáticamente salvados a esas alturas, lo que en cierta forma facilitaría el choque azulgrana… algo que no podrá decir el Betis: recibe a un Granada que, presumiblemente, seguirá metido en el pozo. La Real Sociedad, si aún continúa en la pelea, visitará a un Villarreal que debe defender con uñas y dientes la séptima plaza, la primera que otorga plaza Conference League en la historia de nuestro fútbol. 

Jornada 38

Puede estar todo el 'pescado vendido' para cuando la Liga aterrice en su última jornada... o todavía podrían quedar los últimos flecos. El Barcelona despide el curso ante el Villarreal, el Sevilla también como local ante el Athletic (de hecho, hay opciones de que castellonenses y vizcaínos estén aún peleando por ese séptimo puesto)… Aunque los dos duelos más atractivos se jugarán en el Bernabéu y en el Reale Arena. El Betis visita al Real Madrid, un choque en el que podrían 'pescar' los puntos necesarios por un doble motivo: primero, los locales estarán con la cabeza en la final de la Champions; segundo, es un campo en el que solo han ganado siete de 55 visitas… pero no han perdido en los últimos cuatro años. En San Sebastián, mientras tanto, la Real Sociedad recibe al Atlético. Si ambos han mantenido el pulso, podría ser un duelo determinante en la lucha por la última plaza de LaLiga en la máxima competición continental.