Una audiencia pública sin preguntas y con aforo limitado

D.V.
-

La Federación Vecinal Antonio Machado, en desacuerdo con que en la audiencia pública sobre el soterramiento no se admitan preguntas y se celebre en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento

240322JT_0101.JPG - Foto: Jonathan Tajes

La presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Machado de Valladolid, Margarita García, ha manifestado este jueves el desacuerdo con que la Audiencia Pública sobre el proyecto ferroviario que se celebrará el próximo 25 de abril sea en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento y que no se contemple un turno de preguntas del público asistente, pues solo podrán intervenir representantes del equipo de Gobierno y de la Federación.

La representante vecinal ha participado este jueves en una reunión con miembros del equipo de Gobierno para preparar la Audiencia Pública, solicitada por la Federación y fijada por el Consistorio para el próximo 25 de abril.

Como ya se había señalado, la sesión se celebrará a las 19.00 horas del lunes 25 de abril y tendrá una duración aproximada de dos horas, en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial.

La intención de la Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Machado era solicitar un cambio de ubicación, pues consideran que dicho salón "se queda corto para la expectativa que está generando", pero el equipo de Gobierno no ha admitido el cambio.

Según ha explicado a Europa Press el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, es habitual que este tipo de sesiones de Audiencia Pública se desarrollen en este espacio del Ayuntamiento, y así sucedió en la última que se celebró, todavía con el Gobierno del 'popular' Francisco Javier León de la Riva en el año 2012 y centrada en la iniciativa de la Asociación Vecinal de Rondilla para recuperar el edificio del San Juan de la Cruz, que finalmente fue derribado.

La Federación vecinal también ha manifestado su sorpresa por que no se permita intervenir al público asistente, pues solo se contemplan varios turnos de palabra alternativos para la Federación de Asociaciones Vecinales y para el equipo de Gobierno, sin opción de que haya un turno de preguntas.

Según Manuel Saravia, se trata de un asunto "reglado" y recogido en el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento y tiene "sus cauces", por lo que al tratarse de una Audiencia Pública solicitada por la Federación vecinal, son sus representantes los que pueden intervenir.

El edil ha confirmado que la sesión se retransmitirá en la web en directo en formato 'streaming'.

Por su parte, Margarita García considera que el punto que alude a ello en el reglamento es "interpretable", por lo que los representantes vecinales han pedido que se haga constar la discrepancia de la Federación con esas decisiones.

De esta manera, el público no intervendrá, salvo modificación, y la presidenta de la Federación ha añadido que según les han trasladado en dicha Audiencia Pública sobre el San Juan de la Cruz sí que habría habido preguntas del público.

En el Salón de Recepciones, según García, se situarán en un espacio de cabecera el alcalde, Óscar Puente; el concejal Manuel Saravia y el secretario general del Ayuntamiento; a uno de sus costados estarán los miembros del equipo de Gobierno que asistan y portavoces o representantes de grupos municipales y al otro, representantes de la Junta Directiva de la Federación.

El público se instalará en sillas de frente al alcalde y el concejal Saravia y la Federación Vecinal ha solicitado que los medios de comunicación que asistan se sitúen en la parte trasera del salón "para que al menos el público pueda ver las caras de quien interviene".