Mañueco hará balance de los seis primeros meses de gobierno

SPC
-

Las Cortes de Castilla y León aprobarán el nuevo modelo de designación de senadores de la Comunidad y debatirán la propuesta de techo de gasto de la Junta

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en las Cortes de Castilla y León. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, hará balance de los seis primeros meses de su nuevo gobierno en la Comunidad durante el pleno de las Cortes que se celebrará este martes y el miércoles, 25 y 26 de octubre, al centrarse en este punto las preguntas de los portavoces de los grupos Socialista y Mixto, Luis Tudanca y Pablo Fernández, respectivamente.

Ambos procuradores focalizan así sus cuestiones al presidente en el primer medio año del nuevo Ejecutivo, conformado por la coalición de PP y Vox. Además, Mañueco también responderá a la cuestión planteada por el portavoz de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, que en esta ocasión centra su pregunta en los acontecimientos acaecidos dentro de la Mesa por el Futuro de León.

La sesión plenaria continuará con la valoración que el Gobierno autonómico hará sobre los datos de fallecidos en los centros residenciales de mayores durante la pandemia de Covid, ante la pregunta de la procuradora socialista Nuria Rubio, mientras que el vicepresidente de la Junta deberá reseñar si es necesario cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 para la Junta, tal y como interpela el parlamentario socialista José Luis Vázquez.

Los consejeros del Ejecutivo castellano y leonés también responderán a cuestiones de los procuradores del PSOE sobre la comunicación de los incendios forestales, el plan de choque para disminuir la lista de espera quirúrgica, el foco de lengua azul, la educación pública entre 0 y 2 años o la Unidad de Paliativos del hospital de Ávila.

Los procuradores de UPL-Soria Ya se centrarán en pedir una valoración a los miembros del Gobierno autonómico sobre el Programa Territorial de Fomento para la reindustrialización de Béjar, una explicación sobre la priorización de fondos del FEDER y del FSE para el reto demográfico, e información sobre los avances en la declaración del Complejo Asistencial de Soria como Hospital Universitario.
Por último, Pedro Pascual, de Por Ávila, solicitará plazos a la Junta para la implementación total del nuevo contrato de transporte sanitario y el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, preguntará sobre la aplicación del nuevo Reglamento de Extranjería para ofrecer arraigo por formación y arraigo laboral en la Comunidad.

Mociones

Las mociones, en esta ocasión, serán presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista y versarán sobre política general en materia de juventud y en relación a las políticas culturales de la Junta, mientras que la PNL presentada por el PSOE pretende instar al Gobierno autonómico a habilitar un fondo de ayudas directas de 400 millones de euros para paliar el impacto del precio de los combustibles, el gas y la electricidad en los autónomos, las pymes, las familias y las comunidades de propietarios de Castilla y León.

UPL-Soria Ya buscará el apoyo del resto de los grupos para pedir a la Junta que inste al Gobierno de España a que se replantee las ayudas y bonificaciones anunciadas frente a la despoblación en la provincia de Soria, para que alcancen el 20 por ciento en la rebaja de los costes laborales para las empresas ubicadas, o que se quieran instalar, en territorio soriano.

Mientras, los dos partidos en el Gobierno autonómico también aprovecharán la sesión para presentar sendas PNL. Desde Vox, para tratar de hacer que las Cortes insten al Gobierno a adoptar medidas para facilitar la explotación de los recursos mineros en toda España. El Partido Popular, por su parte, pretende la unanimidad de los grupos para instar a la Junta a que se dirija a los grupos parlamentarios en el Congreso de cara a que incluyan entre sus enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos del Estado una relativa a cada provincia de Castilla y León.

Por último, tras el acuerdo alcanzado entre PP y Vox, se aprobará la modificación del procedimiento de designación de senadores representantes de la Comunidad en la Cámara Alta, y se debatirá y votará el techo de gasto fijado por la Junta para el año 2023, que asciende a 12.470 millones de euros, un 13,6 por ciento más que el de 2022.

De manera previa a la celebración del pleno, PSOE y Podemos ya anunciaron su 'no' al techo de gasto presentado por el Gobierno autonómico, mientras que Soria Ya, Ciudadanos y Vox no desvelaron el sentido de su voto, si bien esta última formación deslizó que al formar parte del Ejecutivo de coalición y ser éste el que ha fijado la cifra definitiva, el voto de sus procuradores irá "en consonancia". El PP, de hecho, mostró su "confianza absoluta" en el 'sí' al techo de gasto de su socio de gobierno.