La música de 'cuatro elementos'

M.B.
-

Muyayos de raíz presentó el pasado viernes su tercer trabajo, 'Ancestral', 19 temas con los que vuelven a sus orígenes

La banda musical 'Muyayos de raíz'. - Foto: Lutton Gant

Si nunca les ha visto sobre el escenario, no deje pasar la oportunidad este fin de semana (viernes, sábado y domingo) en Patio Corsario, en el barrio de Girón. Allí, 'Muyayos de raíz' presentará su tercer disco, 'Ancestral', 19 temas con los que vuelven a sus orígenes, aquellos que les hicieron comenzar como formación en 2005 cuando dos de sus miembros estudiaban en el Conservatorio de Utrecht (Países Bajos). Aunque solo uno, Chuchi (guitarra), es de Valladolid, concretamente de Simancas, el cuarteto tiene su base de operaciones aquí: «Yo (Iván) vivo aquí, Chuchi es de aquí y el contrabajo lo tenemos aquí».

'Muyayos de raíz' se fundó en Utrecht, de la inquietud de Iván (violín) y Yosu (oboe, flautas y xaphoon): «Queríamos hacer algo al margen de la música clásica y nos juntamos en 'Atonic bombs', de música contemporánea. Pero pronto vimos que nos iba lo tradicional y, a raíz de encontrar un cancionero balcánico en una tienda, nos lanzamos, junto a un guitarra y un bajista, a 'Muyayos de raíz' (el nombre surgió de un canario que siempre nos decía muyayos y de raíz, porque queremos volver a ella). Grabamos una maqueta, 'Entrevías', de seis temas con ese cancionero, canciones vascas y bases de reggae; para presentarnos al concurso Injuve Folk». Lo ganaron. Y eso les permitió actuar en muchas plazas de Castilla y León, y de España; aunque antes habían tocado en varios sitios en los Países Bajos, colaborando con la Fundación Cervantes en otras actividades.

En 2008 se apuntaron a otro concurso, el de Músicas Étnicas y/o Fusionadas Fundación Canal, que les dio la oportunidad de conocer a diferentes productores . También lo ganaron, fichando por 'El Pescador de Estrellas', sello con el que sacaron su primer disco, con el mismo nombre de la formación, producido por Paco Ortega. Eso les permitió moverse por escenarios en España, Portugal e incluso China.

En 2010 ganaron el premio del Concurso Folk Escenario Prau, premio con el que publicaron su segundo álbum, 'Sinpa': «El nombre viene de que nos costó ni un euro, porque con el premio del concurso lo financiamos». Si el primer disco fue casi un directo, el segundo ya contó con arreglos.

Estuvieron cuatro años girando con este segundo trabajo. Hasta que en 2014 decidieron renovar el repertorio, con 6-8 temas de gran minutaje (de 8 a 10 minutos): «Volvimos a nuestros orígenes, de cancioneros y arreglos».

Desde entonces, han ido moviendo las canciones, hasta que en 2022 decidieron entrar de nuevo en estudio, para grabar: «Lo que hicimos fue dividir los temas en 19 de un minuto y medio más o menos. De nuevo en un formato casi de directo». Lo hicieron en Eldana, en Dueñas. Y este 17 de marzo ve la luz en formato digital, plataformas y descarga gratuita en su web: «Es música balcánica, instrumental, celta y zíngara». Siempre instrumental, aunque hay un par de canciones cantadas. Y siempre con mucho jaleo, porque lo que le diferencia del resto es su directo: «Somos aire (flauta), tierra (bajo), agua (guitarra) y fuego (violín) y en directo 'cuatro elementos'».