Un 80% de las granjas avícolas deberá eliminar las jaulas

P. Velasco
-

Los ganaderos afrontan nuevas inversiones ante la propuesta de la UE de eliminar la cautividad en 2027

Varias gallinas en jaulas en una granja de producción de huevos. - Foto: Rueda Villaverde

La apuesta por una producción ecológica y por el bienestar animal da un paso más en el sector avícola, aunque repercutirá de nuevo en los ganaderos con más inversiones en sus explotaciones. El sector castellano y leonés ya tuvo que afrontar los costes para adaptarse a las medidas de bienestar animal impuestas desde la Unión Europa en 2012. Una cuantía económica a la que pueden sumar en unos años otras más para cumplir con la nueva propuesta que quiere sacar adelante la UE en 2027: prohibir criar gallinas en jaulas.

Si finalmente sale adelante la propuesta legislativa anunciada por la UE para eliminar progresivamente el uso del sistema de jaulas, como parte de su estrategia ‘De la Granja a la Mesa’, un 80 por ciento de las explotaciones avícolas de la Comunidad tendrán que adaptarse para criar gallinas sin usar jaulas, según los datos facilitados por la Asociación Castellano y Leonesa de Empresas de Avicultura (Asclea).

Castilla y León es la segunda productora de huevos de España, solo por detrás de Castilla-La Mancha, por lo que el sector es uno de los más potentes y con una marcada vocación exportadora. Actualmente en la Comunidad existen entre unas 120 o 130 granjas avícolas, aunque como recalca el director de Asclea, Agustín de Prada, la mayor parte de ellas «son explotaciones en el medio rural y que pertenecen a familias que han invertido todo su patrimonio», por lo que reconoce que la adaptación a la nueva legislación va a suponer «un jarro de agua fría» que puede repercurtir en el cierre de algunas de ellas que no pueden hacer frente a las inversiones.

En España se produjeron en 2020 unos 1.256 millones de docenas de huevos, según los últimos datos provisionales del Ministerio, de los que el 16 por ciento proceden de Castilla y León, lo que equivale a 200 millones de docenas al año. La región tiene nueve millones de gallinas. Si entre todo el sector español se estima una inversión de unos mil millones de euros para eliminar las jaulas, a Castilla y León le tocarían, dado que tiene un porcentaje similar al resto de regiones de jaulas, entre los 120 y los 160 millones de euros.

Incertidumbre.

«Estamos hablando de un sector innovador y que se va a enfrentar a cualquier cambio que le soliciten», aseguró De Prada, aunque reconoce que el anuncio de la UE genera «incertidumbre» sobre el futuro. «Tenemos granjas muy preparadas y con un personal muy capacitado por lo que los retos del manejo no nos dan miedo», añadió.

De Prada insistió que ya en el año 2013 se realizaron importantes inversiones en el sector, «que todavía no se han podido amortizar», para acondicionar las naves y demostrar así el «gran compromiso» que se tiene con el bienestar animal. Las nuevas inversiones que supone a la adaptación de criar sin jaulas podrían suponer un desembolso de más de 100.000 euros por explotación, según los primeros cálculos realizados por Asclea.

«Nos asusta el tema de la gran inversión que hay que hacer», dice Agustín de Prada, a lo que añade que también espera que se les proteja contra las importaciones, ya que no se exige las mismas condiciones para los productos provenientes de países terceros. A esto se suma la incertidumbre sobre la acogida del consumidor, ya que De Prada se pregunta si va a asumir el incremento de costes que supone.

«No estamos de acuerdo con el cambio porque el sector ha invertido en bienestar animal y lo que pedimos ahora es que el consumidor elija», argumentó el director de Asclea, que mostró su disposición a dialogar, «aunque repercutirá en el precio final».

Desde Inprovo también reclamaron que estos cambios deben acompañarse de medidas a nivel nacional para ayudar a los productores a acometer las inversiones necesarias para la reconversión de las granjas y garantizar que no habrá competencia desleal.