scorecardresearch

Onda Cero Valladolid crea sus propios premios

D.V.
-

Los galardones, que se entregarán el próximo 16 de junio, pretenden distinguir el compromiso y el talento de los vallisoletanos

Jurado de los premios. - Foto: Ical

Onda Cero Valladolid anunció hoy la creación de sus propios premios para reconocer el talento, esfuerzo, entrega y compromiso social, así como las iniciativas más destacadas de la ciudad. El próximo 16 de junio se celebrará la entrega de galardones, con una gala en el Centro Cultural Miguel Delibes que estará conducida por los periodistas Jaime Cantizano y Raúl Rodríguez, donde se entregarán nueve categorías, entre ellas un Premio Especial Honorífico para Vicente Ballester, compañero de Onda Cero desde el inicio de las emisiones en Valladolid, ahora retirado.

La premiada en la categoría de Compromiso Social es Anna Boryachenko, una joven ucraniana afincada en Valladolid, donde regenta un negocio de hostelería, desde el que fue una de las primeras que canalizó la solidaridad de Valladolid con sus compatriotas enviando material de primera necesidad. Galardón con el que "se quiere también reconocer la aportación de todos los ciudadanos anónimos para ayudar al pueblo ucraniano".

Arturo Dueñas es el ganador del premio en la categoría de Cultura por su iniciativa para reabrir los Cines Casablanca de la ciudad, "un espacio de referencia en la cultura vallisoletana que además pretende ser un dinamizador económico de la zona" y que servirá para dar a conocer a directores noveles y a mujeres realizadoras.

Los premios llegan hasta Marte en la categoría de Ciencia y Tecnología con el reconocimiento a la labor de la Universidad de Valladolid en el proyecto Perseverance que está explorando la superficie marciana. Ese equipo de científicos ha ganado "por su apuesta sin límites por la investigación", lo que les ha llevado a colaborar con la NASA.

Un nombre propio destaca en el premio Onda Cero Valladolid en Deporte, el de Patricia Coco. La piragüista, tras quedarse fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio, ha ganado el Campeonato del Mundo de C2 200 y además, se destaca "su compromiso social" como entrenadora de las Vall-Kirias, mujeres que han padecido cáncer de mama que ahora practican piragüismo como programa de recuperación de su dolencia.

La categoría a la mejor Empresa es para Amadix, una firma biotecnológica centrada en la detección temprana del cáncer mediante sencillos análisis de sangre. Se reconoce "su apuesta por la investigación desde Valladolid, creciendo y exportando talento".

Especialmente difícil, según explican en un comunicado recogido por Ical, ha sido elegir al ganador de la categoría de Jóvenes Valores, que recae en Mónica Padilla. Esta vecina de Tudela de Duero ha conseguido la mejor nota de todo el país en el examen de Enfermero Interno Residente. Se valora así también "el prestigio y el potencial de la formación sanitaria en Valladolid".

Tras un tiempo marcado por la pandemia, el premio de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha recaído en Valomask, un proyecto de FCC Medio Ambiente y Cartif que trabaja en el reciclaje de material de protección como mascarillas "consiguiendo así un proceso de economía circular". 

No podía faltar una categoría dedicada a la Salud, cuyo ganador es Ángel Santaolaya. Reconocido ginecólogo que "durante toda su carrera ha sido pionero en tratamientos de fecundación y reproducción asistida". Él fue el primero en realizar una fecundación in vitro en Castilla y León en 1991.

Por último, el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid es el elegido en la categoría de Turismo. Con una trayectoria de 17 años, es "la referencia en el sector y un reclamo para el turismo y la hostería de la ciudad", ayudando a hacer de Valladolid la 'capital de la tapa'.

Los integrantes del jurado reunidos esta semana han sido la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo; el vicepresidente de la Diputación Provincial, Víctor Alonso Monge; el subdelegado del Gobierno de España, Emilio Álvarez; la presidenta de CEOE Valladolid, Ángela de Miguel; y el vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria, Javier Labarga.