El PSOE pone el rumbo para un «mejor futuro» de la Comunidad

SPC
-

Luis Tudanca defiende que los fondos europeos de recuperación abren «una nueva puerta a la esperanza» y presenta un proyecto de «cohesión territorial» y de apuesta por el medio rural

Luis Tudanca, Santos Cerdán, Virginia Barcones y Fernando Pablos, en la presentación de la ponencia marco. - Foto: PSOE Ical

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, presentó ayer en Salamanca su proyecto de «cohesión territorial y de apuesta por el medio rural» para un «mejor futuro» en la Comunidad, aseguró que tienen alternativas en sanidad con un modelo diferente al de recortes del PP y animó a los socialistas «a salir a las calles y llevar esperanza».

«Castilla y León se merece algo mucho mejor de lo que le ha dado la derecha», afirmó Tudanca en su intervención en la presentación de la ponencia marco para el próximo congreso autonómico. Por eso, los socialistas se rearman programáticamente para hacer «propuestas que alimenten la esperanza en esta tierra». En este sentido, apuntó que «no es igual quién gobierne», ya que el Gobierno «podía haber hecho lo mismo que el PP y Rajoy, dejar tirada a la gente que les necesitaba» y, sin embargo, «estamos viendo cómo a pesar de la pandemia avanzamos en derechos y libertades».

Tudanca señaló a la canciller alemana Angela Merkel, quien «ha demostrado que la única manera de aislar a la extrema derecha es no pactar con ellos». En este sentido, apuntó a las políticas del Partido Popular, que «restringe los derechos de las mujeres, desmantela los servicios públicos y permite que dos tercios de las plazas de las residencias sean privadas».

Asimismo, el líder socialista habló del anuncio de Mañueco para hacer gratuita la educación de 2 a 3 años para el próximo curso. «Sería más creíble si no hubieran votado en contra hace dos años. A la Junta le han llegado 21 millones y se lo va a pagar el Gobierno, no rectifican por convicción», criticó.

Esos fondos europeos también permitirán la digitalización de la Comunidad, la mejora en vivienda pública y las unidades de radioterapia. En este sentido, Tudanca juzgó que «después de 20 años de promesas incumplidas» la Junta licitara la unidad de Ávila en el momento de la moción de censura. «Han metido la unidad de radioterapia con fondos europeos, no han metido las demás pendientes porque no les da tiempo», subrayó.

Ponencia.

El proyecto es una apuesta por el desarrollo sostenible, la igualdad, la equidad social y territorial, según subrayó Luis Tudanca. «Es la última oportunidad de hacer una tierra diferente y mejor». El proyecto supone un rumbo al que dirigirse en CyL gracias al apoyo de fondos de recuperación, «una puerta a la esperanza» para la que incluye propuestas alternativas en sanidad.

Ante el ataque, en su opinión, de la sanidad por parte del Gobierno de Mañueco, dejó claro que «no podemos sentarnos a dialogar con quienes solo buscan privatizar y hacer negocio».