Lasa: "En el Congreso hay políticos que echan de menos a ETA"

D.V.
-

La viuda de Juan María Jáuregui asegura que nunca se puede olvidar lo ocurrido, pero rechaza "anclarse" al rencor

La exdirectora de atención a víctimas del terrorismo del Gobierno vasco Maixabel Lasa y el periodista herido en el ataque terrorista contra ‘Charlie Hebdo’ Philippe Lançon participan en el VI Foro de la Cultura. - Foto: Miriam Chacn ICAL

La exdirectora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco, entre 2001 y 2012, y viuda del político socialista Juan María Jáuregui, Maixabel Lasa, lamentó hoy que todavía existan políticos en el Congreso de los Diputados que "echen de menos a ETA".

Lasa, que fue una de las primeras víctimas que accedió a entrevistarse con los asesinos de su marido en la cárcel, argumentó que durante muchos años se reclamó a ETA que dejara las armas y que se incorporara a las instituciones, "pero ahora, una vez que ha dado ese paso, algunos se empeñan en pedir cosas que no se pueden cumplir", aseveró.

La activista por la convivencia en el País Vasco, que esta tarde participó en la sexta edición del Foro de la Cultura, evento que se celebra en el teatro Calderón de Valladolid hasta el próximo domingo, aseguró que ni la sociedad ni las víctimas deben olvidar el sufrimiento que causó el terrorismo etarra, pero apostó por mirar al futuro con esperanza. "Nunca podemos olvidar lo que ha sucedido. Pero partiendo de esta situación existen dos formas de afrontar el futuro: quedarte anclado en el rencor o tirar hacia adelante, que es la posición he adoptado yo".

A su vez, también lamentó que la utilización del terrorismo y de las víctimas ha sido una constante por parte de algunos partidos políticos, "que solo han mirado el rédito electoral", pero ahora las víctimas "somos lo suficientemente mayores para que nadie nos tutele y, además se ha logrado el objetivo que no era otro que la desaparición de ETA".

En este sentido, indicó que ahora en el País Vasco se vive de otra forma distinta y recordó como ella y otras muchas personas tuvieron que llevar escoltas durante mucho tiempo. No obstante, recordó que fueron años en los que se sufrió mucho, pero recalcó que el futuro será mejor.

Lasa participó esta tarde junto al periodista francés Philippe Lançon, uno de los heridos en el ataque terrorista contra la revista 'Charlie Hebdo' perpetrado en París por terroristas de Al Qaeda en 2015, en una sesión bajo el título 'Entre el perdón y el olvido'. Durante la misma

Por su parte, Lançon, que reconoció que aprendió español leyendo 'Cinco horas con Mario', explicó que el humor y el odio son compatibles, y advirtió que hay personas que tienen tan interiorizado el odio que, aunque aparentemente lleven una vida normal e incluso sean alegres, en un momento dado su odio aparece como un "río desbordado que es capaz de matar".

Todd Solondz y Casanova

Tras el diálogo entre Lasa y Lançon, fue el turno de los cineastas Todd Solondz y Eduardo Casanova, que charlaron sobre los movimientos contraculturales moderados por la periodista y crítica de cine vallisoletana Marta Medina. "Fui contracultural hasta que me compré un móvil el año pasado", ha reconocido Solondz, que ha destacado la influencia de los musicales y el cine infantil y familiar de los años cincuenta y sesenta en su filmografía, una búsqueda constante de las contradicciones y miserias de la clase media norteamericana en la que él creció. Ha concordado en el diagnóstico el actor y realizador Eduardo Casanova, que ha reconocido que, para él, "ser contracultural es prácticamente imposible", ya que hasta los márgenes de la cultura conforman grupos en la actualidad.

"A mí me encanta cuando a la gente le gustan mis películas; quiero agradar a mi público, aunque me guste provocar y jugar con ellos", ha reconocido el realizador de obras como 'Bienvenidos a la casa de muñecas' y 'Happiness'. "Como director, lo que buscas es suscitar reacciones del público", ha reflexionado. "A veces, ser uno mismo es un coñazo", aseguró Casanova entre risas, a la vez que reconocía que nunca ha disfrutado tanto dirigiendo salvo cuando ha hecho encargos, en referencia a su trayectoria como director publicitario.

Acerca del panorama cinematográfico actual, Solondz ha reconocido que la sociedad está "en un momento distinto" a cuando él comenzó a dirigir y ha reflexionado sobre que películas como 'Cosas que no se olvidan' no encontrarían financiación hoy. "No te tienes que preocupar por no ofender", ha manifestado para puntualizar que "no se puede agradar a todo el mundo. En Europa, hay más respeto por las ambiciones artísticas".

Sábado 

La segunda jornada del Foro de la Cultura comenzará el sábado a las 11 horas con el diálogo 'Del humor y otras corazas', con los televisivos Bob Pop y Joaquín Reyes. A las 13 horas, será el turno de las políticas Cristina Cifuentes y Susana Díaz en la conversación 'En la diana. Ya por la tarde, a las 17 horas, los investigadores Mara Dierssen y David Bueno hablarán con la filósofa Marina Garcés en la mesa 'Hojas en blanco', mientras que, a las 19 horas, la magistrada del Tribunal Constitucional María Luisa Segoviano compartirá escenario con el cofundador de Mongolia Edu Galán y la rapera Miss Raisa en 'Perdonen que discrepe'.