El PSOE tilda del debate provincial de mero acto de propaganda

D.V.
-

Acusan a PP y Cs de tener un Gobierno "agotado". Ferreira subraya los problemas de despoblación y conectividad y carga contra la gestión de Sodeva y el servicio de Bomberos

El portavoz del Grupo Provincial Socialista en la Diputación de Valladolid, Francisco Ferreira, ha acusado al equipo de Gobierno formado por PP y Cs de convertir el Debate sobre el Estado de la Provincia que se ha celebrado este viernes en un "mero acto de propaganda y lucimiento" de un Ejecutivo "agotado" e "incapaz de resolver los problemas de la provincia".

Tras reprochar al equipo de Gobierno que esté "más preocupado por su imagen" que por mejorar la calidad de vida en los municipios de la provincia, Francisco Ferreira ha cargado contra la gestión de la Diputación Provincial de problemas como la despoblación o la conectividad en el medio rural, al tiempo que ha censurado la administración de la Sociedad de Desarrollo de Valladolid (Sodeva) y del Servicio de Extinción de Incendios tras la ruptura del convenio con el Ayuntamiento de la capital para la prestación del servicio en el alfoz.

Al tratarse del primer Debate sobre el Estado de la Provincia que se celebra desde 2018, Ferreira ha comenzado comparando el contexto "muy distinto" que se vive hoy en día, con un Gobierno central formado "por una izquierda transformadora" que ha establecido "los pilares de un Estado de garantías y derechos", amén de un "escudo social", frente al Ejecutivo de "derechas" instalado en 2018 que aplicaba "una política de estrangulamiento a las entidades locales" a través de un techo de gasto y una tasa de reposición "insostenibles".

El portavoz socialista se ha referido a la "huida de jóvenes" de la provincia por "falta de oportunidades" y la ausencia, a su juicio, de una "respuesta" por parte de la Diputación, una entidad que ve "en profunda decadencia" y en una "inercia" a base de medidas "cosméticas" y caracterizadas por la "discrecionalidad".

A pesar de esto, Ferreira ha reivindicado el papel de las diputaciones, pero ha criticado la gestión de Gobierno del equipo que preside Conrado Íscar, a quien ha recordado que tras tres años de legislatura "los problemas de telecomunicaciones continúan".

También ha considerado "más urgente que nunca" el "dar una solución" a Sodeva, sociedad que "no está cumpliendo con los fines y objetivos para los que se creó", sino que "se está convirtiendo en un coladero de contratos menores".

Francisco Ferreira ha llamado a "perfeccionar el sistema de protección social" en la provincia y ha criticado la infrafinanciación de la Junta de Castilla y León a programas como la Ayuda a Domicilio, al que aporta "el 63 por ciento cuando debería llegar al 90", lo que obliga a la Diputación a dedicar "dos millones de euros más que podrían utilizarse para otros programas".

VIOLENCIA DE GÉNERO

También ha pedido al equipo de Gobierno "redoblar esfuerzos" en la lucha contra la violencia de género, término que ha enfatizado frente al de violencia intrafamiliar, ante "la entrada de la ultraderecha" en el Gobierno de Castilla y León, en alusión a Vox.

Por lo que se refiere al Servicio de Extinción de Incendios en la provincia, el portavoz del Grupo Socialista ha cargado contra la "errática política" de la Diputación y ha tildado de "errónea" y de "capricho del presidente" la decisión de romper el convenio con el Ayuntamiento de Valladolid cuando "no contaba con medios suficientes para crear un nuevo parque de Bomberos en Arroyo de la Encomienda".

En este sentido, ha recordado que la Diputación está prestando este servicio en tres municipios de más de 20.000 habitantes --Arroyo, Laguna de Duero y Medina del Campo-- "sin la debida regulación" y asumiendo el coste esta institución, al tiempo que ha puesto como ejemplo de esa "mala gestión" las "más de 42.000 horas extras" que ha tenido que abonar a sus bomberos en el último año.

Ante esto, Ferreira ha lanzado "el guante" al presidente de la Diputación para que hable con el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y "hagan un consorcio para el servicio de Bomberos".

Por otro lado, el portavoz, que ha defendido el apoyo de su Grupo al equipo de Gobierno "cuando ha hecho falta", ha criticado que la institución provincial no haya aprovechado la llegada de los fondos Next Generation, con la correspondiente "pérdida de oportunidades" para la provincia.

Finalmente, ha censurado el funcionamiento de la iniciativa de Presupuestos Participativos, implantado a propuesta de Ciudadanos, por lo que ha sentenciado que éstos llevan "el mismo camino" que la formación naranja", ante lo que la vicepresidenta segunda de la Diputación y portavoz de Cs, Gema Gómez, lo ha acusado de "verlo todo mal" y parecer "el jubilado delante de la obra". "Habría que verle con el pico y la pala", ha respondido la diputada.