scorecardresearch

La UVa revalida el título de campeón del Trofeo Rector

D.V.
-

En una apretada competición, con 850 deportistas, se impone a las universidades de León y Salamanca, segundo y tercero en la clasificación general

La UVa revalida el título de campeón del Trofeo Rector - Foto: UVa

El polideportivo Fuente de la Mora de Valladolid vivió en la mañana de este sábado las finales del XXXI Trofeo Rector de universidades 2022, competición que regresó, dos años después tras el obligado periodo de parón por la pandemia, con récord de participación, al superar los 850 deportistas. El certamen coronó de nuevo a la organizadora y anfitriona, la Universidad de Valladolid, que se impuso de forma apretada las de León y Salamanca, según un comunicado.

El anhelado regreso del deporte universitario reunió a las nueves entidades académicas de Castilla y León, que se batieron el cobre en busca de los títulos de las diez disciplinas deportivas puestas en juego, así como el título final de universidades. La emoción se prolongó hasta el pitido final de los triangulares de balonmano y fútbol sala, así como los partidos decisivos de tenis femenino, que tuvieron que esperar a un super tie-break, cuyo cómputo determinó el orden final de los puestos de honor.

Las universidades públicas de Valladolid, León y Salamanca y la privada de la Miguel de Cervantes se jugaron en un apretado esprint la clasificación final. Al final, la UVa se erigió en la gran protagonista y vencedora y revalidó el último título logrado antes de la pandemia, en 2020, en suelo burgalés.

La Universidad de Valladolid, campeona final con 92 puntos, se impuso en las disciplinas de bádminton masculino y femenino, tenis de mesa masculino y femenino, fútbol y pádel masculino, y fue subcampeón en pádel femenino, ajedrez y fútbol sala masculino y femenino.

La USAL (tercera con 77 puntos) celebró los títulos logrados tan solo en ajedrez, pádel mixto y tenis masculino, pero su gran valor fue la regularidad lograda en el resto de disciplinas que le ayudaron a sumar para meter presión hasta el último momento a la anfitriona, lo mismo que la Universidad de León, a la postre subcampeona, con 80 puntos, regular y con tres trofeos en sus vitrinas (fútbol sala masculino, voleibol masculino y tenis femenino). La cuarta en discordia fue la UEMC, pero con el gran valor de llevarse los trofeos de pádel femenino, voleibol femenino, baloncesto masculino y femenino balonmano.

La entrega de premios de este Trofeo Rector 2022, innovador por su etiqueta de 'evento sostenible' gracias a Aquavall por eliminar plásticos y utilizar trofeos con materiales reciclados, contó con la presencia del recién nombrado rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, que repetirá mandato durante los cuatro próximos años, y María Perrino, directora general de Deportes de la Junta de Castilla y León, patrocinadora del evento. El rector agradeció "la deportividad de todos los deportistas y su compromiso por revitalizar el deporte universitario".