Seis colegios se suman al encuentro de Huertos Escolares

D.V.
-

Se pretende educar en valores ecológicos a los alumnos de los colegios de la ciudad e inculcarles la "importancia" del trabajo cooperativo, una iniciativa que está "funcionando muy bien"

Seis colegios se suman al encuentro de Huertos Escolares

El IV Encuentro de la Red de Huertos Escolares de Valladolid ha reunido este año a 25 colegios, seis de ellos nuevos, para educar en valores ecológicos a los alumnos de los colegios de la ciudad e inculcarles la "importancia" del trabajo cooperativo, una iniciativa que está "funcionando muy bien".

El Ayuntamiento, representado por las concejalas de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, y de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, ha reconocido la labor realizada por los alumnos en el aprendizaje cooperativo que supone el producir un huerto ecológico en el acto de entrega de los diplomas que se ha celebrado este viernes en la pérgola del céntrico Campo Grande.

Sánchez ha asegurado que se trata de un día "importante" para los participantes del programa 'Cultivando educación ambiental' que se centra en los huertos escolares de manera "fundamental", una iniciativa que está "funcionando muy bien" y en la que participan a día de hoy 25 colegios.

Lo que se pretende con el proyecto es que el profesorado, los alumnos y las AMPAS produzcan un huerto urbano en los patios de los colegios, ha explicado la responsable municipal de Medio Ambiente, algo que sirve de marco para hablar del "valor" que tiene el cultivar los alimentos poniendo por delante el cultivo local y ecológico para que desde pequeños entiendan la "importancia" de la alimentación sana.

También ha agradecido la participación del 'Ecomercado' de la ciudad que se instala un domingo al mes en la Plaza de España y provee de alimentos a distintos colegios, así como al 'Vallacolid', la asociación de productores locales que están haciendo un trabajo "magnífico" en el marco de la estrategia alimentaria.

Victoria Soto, por su parte, ha recalcado que uno de los aspectos "positivos" del proyecto de Huertos Escolares es la capacidad de "educar en valores", ya que el Consistorio reivindican "desde hace tiempo" el hecho de que a la hora de educar "no solo hay que hacerlo de manera instrumental sino también inculcando valores y herramientas", ya que se aprende a compartir y a trabajar con otras personas.

HUERTOS EN ESCUELAS MUNICIPALES

La Concejalía ha llevado los huertos escolares a las escuelas municipales infantiles, tras conocer la experiencia que ha aportado el proyecto en otros ámbitos y, en este momento, hay diez escuelas con su huerto, algo que "habrá que seguir aumentando y poniéndolo en valor".

Asimismo, ha destacado el hecho de que todos los niños que han acudido este viernes a la cita hayan disfrutado de un día en el que han compartido con otros y han mostrado el trabajo realizado.

Por último, y tras la entrega de los reconocimientos, los alumnos de las escuelas que se han sumado a la iniciativa han expuesto sus huertos y el proceso que han llevado a cabo para lograr cultivar diferentes variedades de alimentos.