El Pleno avala los talleres de igualdad que Vox pedía suprimir

D.V.
-

El PSOE desvela que Javier Moreno Espeja, vicepresidente-gerente del Ecyl, es socio y gerente de la adjudicataria de los cursos subvencionados por el Ayuntamiento que Vox pedía eliminar

Pleno del Ayuntamiento de Valladolid. - Foto: Europa Press

En el Pleno municipal del mes de junio se ha conocido que los centros educativos de la capital han solicitado 313 talleres sobre igualdad, 38 en centros privados o concertados (44 %) y 175 en centros públicos (56%), y que han llegado este curso a 5.449 alumnos. Unos talleres que el Ayuntamiento seguirá subvencionando después de que el todos los partidos hayan rechazado la moción de Vox que planteaba su paralización inmediata.

De hecho, el PSOE ha develado que estos cursos  han sido impartidos este año por la empresa Data Consulting, cuyo socio y gerente, Javier Moreno Espeja, acaba de ser nombrado vicepresidente-gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), dependiente de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, en manos de Vox. Aunque su compañero en el Ayuntamiento ha defendido que "se adoctrine a nuestros niños y adolescentes con la excusa de la ideología de género y con la contenidos de ideología feminista y de los lobbies LGTBI, en contra de los principios morales y éticos de los padres de los menores".

En el Pleno se ha recordado que el Ayuntamiento de Valladolid desarrolla este tipo de propuestas desde 1993, fecha de la aprobación del primer Plan de Igualdad Municipal. Aunque el edil Vox criticó poner "en manos externas al colegio o los institutos" la impartición de estos talleres en los que el PSOE ha desvelado que "ha participado activamente" Moreno Espeja. En concreto, la empresa Data Consultign de la que es socio y gerente, según se apunta en un comunicado.

El equipo de Gobierno ha recordado que estos talleres se adjudican por contratación pública y en el propio pliego se especifica que el personal que los imparta deberá tener formación acreditada en igualdad de oportunidades o prevención de la violencia de género. También se recalca que estos talleres son voluntarios y son los centros educativos los que solicitan qué formación concreta desean impartir en su centro en funcio?n de las necesidades o inquietudes que detecten en su alumnado. El Ayuntamiento realiza un seguimiento mensual de la realización de estos cursos, salvo que se requiera de forma inmediata la resolución de alguna duda o incidencia de gravedad. Hasta la fecha actual no se ha recibido ninguna queja ni reclamación por parte de los centros educativos en los que se ha formado a un total de 5.449 alumnos.

Estos talleres se incluyen en la Guía Educativa del Ayuntamiento de Valladolid a la que tienen acceso el profesorado, el alumnado, los padres, las madres y cualquier ciudadano con interés en la materia puesto que esta? accesible en la página web. 

En el comunicado municipal también se apunta que el equipo de Data Consulting ha detectado, una vez se han desarrollado los talleres, diferentes necesidades o realidades "que hacen plantear diferentes propuestas de mejora: gran parte del alumnado y profesorado de secundaria han comentado a lo largo del curso que echaban en falta más tiempo para tratar las temáticas con mayor profundidad. Consideran que en dos horas no siempre da tiempo a tratar los contenidos deseados y con la intensidad que estas edades requieren", concluye.