Justicia ya puede disponer de El Salvador para el Campus

M.Rodríguez
-

El Ayuntamiento mantiene que Justicia puede disponer ya del suelo de El Salvador, a pesar de las dudas de la ministra. A la vez tramita el plan de actuación de una parte del suelo integrado en esta operación

Imagen del Colegio El Salvador. - Foto: Jonathan Tajes

El proyecto para ubicar el futuro Campus de la Justicia en el Colegio de El Salvador surgió de un compromiso electoral en 2015 para evitar el éxodo de los edificios administrativos del centro. De hecho, cambió la ubicación ya prevista en el barrio de Girón. Una idea que se complementó con otra para conseguir un entorno de la plaza de San Pablo integrador de espacios, que realce sus monumentos y atraiga el turismo. Ambos proyectos se dieron a conocer en el 2015 y el 2016, con un equipo de Gobierno recién aterrizado y con toda una cartera de propuestas por desarrollar. Pero seis años después todavía no se conoce ni el proyecto, ni está confirmado que habrá dotación presupuestaria en las próximas cuentas.

Del segundo no se sabe nada, porque algunos de los cambios urbanísticos y cesiones necesarias no se podrán ejecutar. Un galimatías que ha lastrado la adquisición del suelo del antiguo colegio, pero también del perteneciente al aparcamiento del viejo Río Hortega, propiedad de la Seguridad Social. Han sido necesarias modificaciones urbanísticas, permutas, compras y acuerdos para llegar al punto actual. El edifico de El Salvador ya es propiedad municipal porque finalmente se lo compró a la Sareb antes del verano por más de ocho millones de euros y renunció a la permuta que tenían acordada de varias parcelas para no demorar más la operación. Además, también está cerrado el acuerdo con la Tesorería de la Seguridad Social para disponer del suelo del aparcamiento. 

Pero la visita de la ministra de Justicia, Pilar Llop, hace varias semanas ha sido un jarro de agua fría porque aseguró que todavía están ultimando unos «detalles» relativos a la cesión de los terrenos previstos para el Campus, con el fin de que pasen a manos de su departamento y se pueda iniciar «cuanto antes» la licitación. Algo que choca con la versión municipal que mantiene que ya pueden tener las llaves cuando quieran y que el edifico es suyo. Bueno, más bien el solar porque varias fuentes consultadas por El Día de Valladolid detallan que está tomado el acuerdo de derribar el inmueble, algo que incluso figuraría en la escritura de compra-venta.

El concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, mantiene que ya no hay problema con la parcela del colegio, ni con el suelo del aparcamiento porque hay un compromiso cerrado. Un acuerdo que también extiende a los propietarios de los suelos de la zona de Zambrana, que se incluyeron en esta operación. Actualmente el Ayuntamiento está tramitando el plan de actuación de la Unidad 1, la de Zambrana, donde se fijan todos los compromisos por parte de los propietarios, incluidos los costes de urbanización de la nueva zona residencial que se levantará junto al nuevo Río Hortega. Una tramitación que se ha ralentizado por la presentación de una alegación que considera que el proceso contiene errores y debería reiniciarse. «Los técnicos están contestando esa alegación. No se puede adelantar la repuesta», detalla Saravia. El edil mantiene que no existen problemas para el desarrollo urbanístico de la unidad 2, la de El Salvador. Y que el Ministerio de Justicia puede disponer del suelo necesario para la nueva infraestructura judicial.  De hecho, cuando se anunció la compra del colegio, visitó Valladolid el anterior ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que se comprometió a trabajar «sin descanso» en el proyecto e incluir en los Presupuestos Generales del Estado a partir de 2022 la consignación «necesaria» para avanzar en los trabajos. Eso sí, no dio plazos para la ejecución, al igual que no lo ha hecho su sucesora porque este proyecto se está demorando varios lustros, con el consiguiente enfado del sector judicial. 

Eso sí, aunque no exista proyecto se sabe que el Gobierno pretende que la Ciudad de la Justicia de Valladolid sea la primera sede que recoja las ideas que se van a plasmar en el Plan Justicia 2030.

 

LAS CINCO CLAVES

Proyecto inicial

Parcela de girón

Inicialmente el alcalde León de la Riva había decidido permutar una parcela en la avenida de la Mieses por el actual edificio de los Juzgados de la calle Angustias. En ese suelo de Girón se llegó a proyectar un edificio en forma de peine para albergar el nuevo Campus, pero en 2015 se descartó la operación.

 

Vuelta al centro

Negociaciones para comprar el colegio

Las negociaciones del Ayuntamiento para comprar el antiguo colegio han sido complejas. Inicialmente se planteó la expropiación, luego una operación urbanística para compensar a los propietarios, que por dificultades económicas entregaron el edificio finalmente a Sareb.

 

Permuta o compra

El Ayuntamiento optó por la vía rápida

Después de meses de negociaciones y distintas propuestas de permutas de parcelas, el Consistorio optó finalmente por comprar el edifico al Sareb por más de ocho millones de euros. Un dinero que espera recuperar con la venta de las parcelas que iban a permutar.

 

Planeamiento

Modificaciones

El Ayuntamiento ha tenido que aprobar primero un Plan Especial de Reforma Interior (PERI), que contempla una operación a tres bandas en la zonas del colegio El Salvador, el Zambrana, en Delicias, y Las Viudas. Esto incluía un trasvase de edificabilidad a las parcelas residenciales de Zambrana.

 

Plan de actuación

Urbanización

Se está tramitando una de las unidades de actuación, la de Zambrana. La reparcelación conlleva compensaciones para dar por cumplido el PERI. El Ayuntamiento destaca el acuerdo entre los propietarios, pero una alegación podría frenar la aprobación de este plan, pero no la cesión de El Salvador a Justicia