El Clínico reduce su lista de espera pese a la quinta ola

D.V.
-

La consejera de Sanidad destaca la labor desarrollada por el nuevo equipo directivo del hospital vallisoletano, que, en poco más de tres meses de trabajo, ha conseguido rebajar de 144 a 136 los días de demora, acercándose ya a las cifras prepandemia

Intervención quirúrgica en el Hospital Clinico. - Foto: D.V.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, avanzó hoy que la lista de espera quirúrgica del Hospital Clínico Universitario de Valladolid (HCUV) se ha reducido desde agosto a pesar de la quinta ola y las vacaciones de los profesionales, por lo que de forma progresiva, remarcó, se acercan a las cifras previas a la pandemia del covid-19. Además, indicó que entre junio y agosto, este centro fue el que menos la incrementó, en referencia al registro estructural.

En la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes, Verónica Casado informó de que la lista de espera quirúrgica estructural y total se redujo desde agosto un 4,4 y un 6,3 por ciento, respectivamente. Además, precisó que la demora media ha pasado de 145 días a 136 en un solo mes, por lo que concluyó que el hospital ha respondido “muy bien” al Plan de ordenación, al tiempo que recordó que ningún paciente de prioridad uno (no admite demoras) tiene que esperar más de 30 días para entrar en quirófano.

Por ello, la consejera pidió a la oposición que no haga con sus críticas una “publicidad tan negativa” de los recursos sanitarios y que deje de mentir a la población, después de que la procuradora socialista Laura Pelegrina denunciara que no saben gestionar sin privatizar, tras haber convertido en su opinión la salud en un negocio.

Verónica Casado, consejera de Sanidad, durante su comparecencia en las Cortes.Verónica Casado, consejera de Sanidad, durante su comparecencia en las Cortes. - Foto: Rubén Cacho ICAL“Por su incompetencia les conoceréis”, dijo afirman por los barrios de la zona este de Valladolid, tras preguntar por la gestión sanitaria del Hospital Clínico Universitario de Valladolid. La consejera aseguró que tras los primeros 100 días de gestión del nuevo equipo, la evolución de los indicadores del centro es “muy correcta”, según informa Ical.

La procuradora socialista acusó al PP de llevar décadas “maltratando” a la sanidad pública, una tarea en la que a su juicio ha encontrado a Cs como “mejor aliado” para seguir recortando. Ante estas palabras, Verónica Casado aseguró que ha dedicado “horas y horas” a la gestión del sistema sanitario y censuró que se diga que la pandemia ha sido la “excusa” al ser “inmoral”.

También la titular de Sanidad sostuvo que no permitía a los socialistas que digan que ha venido a “no hacer nada” y tampoco que les acusen de privatizar la sanidad, porque recordó Castilla y León solo concierta lo que estructuralmente no puede atender. Además, sobre el Clínico, remarcó las inversiones en fachadas, cubiertas y en la compra de equipos, así como los sellos de calidad.

Finalmente, la procuradora socialista denunció la concertación en septiembre de 430 operaciones del Clínico por unos 524.000 euros y que 2.557 personas ha sido operados en la sanidad privada para cumplir el plan de ordenación de la Junta, que lamentó siempre suponga el cierre, recortes o la privatización.