Peñafiel abrirá su castillo reformado a principios de 2023

R.G.R.
-

Las obras que están finalizando habilitarán un paseo por la barbacana, nuevos espacios accesibles, puente levadizos y aljibes visitables

Imagen de las obras de reforma que se están llevando a cabo en el castillo de Peñafiel.

Peñafiel abrirá al público los nuevos espacios de su castillo a primeros de año. Los trabajos, que se han prolongado durante casi dos años, han contado con un presupuesto superior a los 1,6 millones de euros sufrados en dos anualidades por parte del Gobierno, la Diputación  y el Ayuntamiento.  El castillo inaugurará además un nuevo sistema de visitas para que cada uno de los usuarios pueda recibir información in situ en su teléfono móvil mientras recorre los diferentes espacios de la fortaleza. Ya no se tendrán que hacer las visitas en grupo de 

El castillo contará así a partir de 2023 con nuevos espacios visitables, destacando entre todos ellos los 500 metros lineales de recorrido en la barbacana. Un nuevo recorrido que bordeará la fortaleza con accesibilidad para todos los públicos que permitirá ver las impresionantes vistas del pueblo y de los parajes de los alrededores. Además, las nuevas dependencias contarán con tres pasos elevados (al principio solo estaba previsto uno) que servirán para unir diferentes puntos de fortaleza. 

La barbacana estaba colmatada de sedimentos y con patologías puntuales graves, como desplomes y descalces en su barrera y muro interior. 

Imagen de las obras de reforma que se están llevando a cabo en el castillo de Peñafiel. Imagen de las obras de reforma que se están llevando a cabo en el castillo de Peñafiel.

El alcalde de Peñafiel, Roberto Díez, afirma que los trabajos han sufrido algunas modificaciones con respecto al plan inicial debido a los descubrimientos que se han venido realizando. "Han aparecido hasta tres castillos diferentes y hemos tenido que hacer modificaciones", comentó el regidor, quien ensalzó "las enormes posibilidades" que ofrece ahora la fortaleza. Igualmente, tanto el Ayuntamiento como la Diputación de Valladolid tienen intención de convertir la torre del homenaje en un nuevo espacio museístico, independiente del resto de la fortaleza para que los visitantes pueden ver una u otra zona.  

También se han realizado diversa actuaciones el patio norte y los adarves, lo que permitirá aumentar en más de 3.200 metros cuadrados la superficie visitable, además de que se eliminan las barreras arquitectónicas, y se señalizarán con paneles informativos el castillo y su entorno. Por su parte, las naves de patio norte se destinarán a explicar la historia de la fortaleza, con imágenes y maquetas.

Otra de las zonas donde se ha actuado ha sido en la escalinata de entrada a la fortaleza, que también se ha eliminado para conseguir un castillo más accesible para las personas con algún tipo de movilidad reducida. Por eso, ahora se está estudiando la ubicación ideal para situar la zona de taquillas para los visitantes. 

Imagen de las obras de reforma que se están llevando a cabo en el castillo de Peñafiel. Imagen de las obras de reforma que se están llevando a cabo en el castillo de Peñafiel.

En definitiva, una profunda renovación de la fortaleza que dará a los visitantes la posibilidad de conocer nuevas zonas que hasta hora permanecían tapadas y ocultas a los turistas. 

 

Imagen de las obras de reforma que se están llevando a cabo en el castillo de Peñafiel.
Imagen de las obras de reforma que se están llevando a cabo en el castillo de Peñafiel.

 

ARCHIVADO EN: Peñafiel