Los mercados centrales capean el paro del transporte

SPC
-

Destacan la normalidad en la oferta de productos a pesar de las dificultades para recibir las mercancías

Los mercados centrales capean el paro del transporte - Foto: JL Leal ICAL

Los mercados centrales de Castilla y León lograron hoy, una jornada más, mantener el suministro con cierta "normalidad", si bien el paro del transporte y el amarre de la flota pesquera complica la entrada de pescado, frutas y hortalizas. En general, cuentan con más mercancías que la semana pasada, tras recuperar la llegada de productos de otros proveedores y orígenes.

No obstante, este miércoles el sector bodeguero español urgió al Gobierno a que tome medidas "con contundencia y rapidez" para poner freno a la huelga de transportes, además de aliviar la situación de este sector, para "evitar que se agrave la situación" en los próximos días. Además, mostró su "preocupación" ante lo que denominaron como una "tormenta perfecta que amenaza la recuperación del sector tras la pandemia".

Asimismo, la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) indicó que la huelga está teniendo un impacto desigual, de forma que los agricultores y ganaderos no han tenido ningún problema en Castilla y León. No obstante, exigió que el transporte de animales vivos, de alimentos perecederos y de materias primas para alimentar el ganado siga funcionando a través de salvoconductos.

De momento, el paro del transporte se ha saldado en la Comunidad con seis detenidos y 20 investigados por "hechos violentos" y la escolta de más de 2.250 camiones en más de 200 convoyes realizados, según datos de la Delegación del Gobierno, que mantiene desplegados más de 1.500 agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Además, la Diputación de Salamanca anunció el aplazamiento del Salón del Vacuno 2022, previsto inicialmente para este viernes y sábado en el Recinto Ferial, con la presencia de cerca de 250 ejemplares de vacuno pertenecientes a las diferentes asociaciones ganaderas de las razas charolesa, limusina, Aberdeen-Angus, Blonda de Aquitania, Raza Pura Salers y Fleckvieh/Simmental de España.

Valladolid: más hortaliza y fruta

El gerente de Mercaolid, Javier Pastor, constató la recuperación de la hortaliza y fruta del sudeste español, concretamente de las huertas de Almería y Murcia, cuyos productos eran los que más dificultades tenían para llegar por la huelga en el sector del transporte en estos últimos días. Además, destacó que se mantiene la entrada de pescado, "algo por debajo de los volúmenes normales", gracias sobre todo a la Lonja de Vigo, dado que ha habido "algún problema serio" en La Coruña que ha impedido el envío de género.

En este sentido, subrayó la relevancia de que haya entrado "un acumulado importante entre ayer y hoy" de productos como el tomate, la judía verde, el pimiento, la berenjena y el calabacín, con los que reconoció que se habían anotado "dificultades" esta semana al provocar la huelga el paro del transporte procedente de la huerta del sudeste español. Sin embargo, Pastor incidió en que en estas últimas jornadas se ha complementado con mercancía de hortalizas llegada desde La Rioja, que aún se mantiene.

Sobre el pescado, continúa la dinámica de los últimos días, en los que las entradas "han sido inferiores a una situación normal, pero hay bastante género en el acumulado entre las 12 del mediodía del martes y las 7 horas de hoy". En todo caso, confirmó que "se está notando el amarre de las flotas en los puertos del norte", principalmente para el pescado de bajura, ya que se observa escasez de anchoas, sardinas y verdeles. Pastor confió en una solución a corto plazo de este parón del sector. "Ojalá tuviéramos una bola de cristal, pero si no hay acuerdo la situación parece que se complica", vaticinó.

León: algo menos de mercancía

Mercaleón recibió "algo menos de mercancía" que ayer y el fin de semana "pero no mucho menos que el miércoles de la semana anterior". En cuanto a las empresas, aunque ha habido "alguna demora en el horario de entrada", todas se encuentran abiertas y en funcionamiento.

El gerente del mercado leonés, Carlos Javier Suárez García, detalló que el producto que menos ha entrado es el pescado aunque "es algo que suele pasar normalmente los miércoles". No obstante, si se tiene en cuenta que el mismo día de la semana pasada "no entró nada de pescado", se puede decir que hoy "entró el doble".

"Sin incidencias" en Mercasalamanca

Mercasalamanca se mantuvo "sin incidencias" este miércoles en cuanto al abastecimiento de los diferentes productos que desde allí se distribuyen hacia los mercados minoristas de la provincia salmantina durante la décima jornada de la huelga de transportistas que sostiene cierta incertidumbre en varios sectores comerciales de todo el país.

La gerente del punto logístico de distribución de Salamanca, Esther García, aseguró que ha ido "todo normal" en lo referido a la actividad desde primera hora. De este modo, hoy también se logró evitar el desabastecimiento del género que, sin embargo, sí se ha producido en otros lugares.

Palencia: escasez de frutas y hortalizas

La Plaza de Abastos de Palencia presentó escasez de frutas y hortalizas, además de una falta de pescado nacional de pequeño tamaño, como anchoa o sardina, porque "no entra nada". La situación no ha mejorado, sino que se recibe menos género, según su presidente, Jesús Lesmes.

Dejó claro que lo poco que entra de pescado es de importación, como el bacalao, que viene por Irún escoltado o por tren. En el caso de la fruta y las verduras, aseguró que se recibe "muy poco y se aprecia escasez y subida de precios". Por ello, Lesmes apuntó que la situación debido al paro de los transportistas y el amarre de las flotas no ha variado, aunque los puestos del mercado siguen abiertos, ya sea con más o menos productos. Y es que, las carnicerías no se ven tan afectadas como el resto, añadió.

Soria: normalidad en "productos frescos"

El Mercado de Abastos de Soria continúa recibiendo productos frescos con "absoluta normalidad", según explicó el portavoz de la Asociación de comerciantes del establecimiento, Pablo Arlegui. Al igual que ayer, el producto que podría faltar es el pescado fresco de lonja, pero hoy han vuelto a recibir mercancía sin ninguna dificultad, lo que indica que los pescadores han salido a faenar y que Soria, de momento, esté abastecida.

Asimismo, reiteró que tanto la carne como la fruta están garantizadas, al igual que casi todos los productos que se dispensan en el mercado municipal al ser de "proximidad".

Zamora: productos de proximidad

El Mercado de Abastos de Zamora mantiene un abastecimiento "razonable" que permite suavizar los efectos de la huelga del transporte gracias a la habitual compra de productos de proximidad. "No se puede decir que haya desabastecimiento, al menos, de momento. Es verdad que uno de los pescaderos ha cerrado momentáneamente pero las otras dos pescaderías siguen abiertas y con género, por ejemplo. Quienes se nutren de mercados de proximidad han notado poco la huelga", según apuntó el dueño de uno de los establecimientos. "Los supermercados se ven desabastecidos de ciertos productos porque dependen más de productos de fuera", añadió.

En este contexto, uno de los productos en los que más se ha dejado notar la huelga es en la harina, además del aceite de girasol, lo que ha provocado que varios establecimientos inviten al consumidor a dosificar las compras.