Nieto lleva al Delibes su muestra 'La risa en la mascarilla'

D.V.
-

El reconocido dibujante reivindica el humor como "herramienta para cerrar heridas". La exposición recoge las viñetas publicadas durante los peores meses de la pandemia con el "carrusel de emociones" de aquellos días como protagonista

Nieto lleva al Delibes su muestra ‘La risa en la mascarilla’ - Foto: Ical

El humorista gráfico José María Nieto reivindica desde hoy en Valladolid el humor como "herramienta para sobrellevar la incertidumbre y el sufrimiento", así como una "buena manera de cerrar heridas", con la exposición 'La risa en la mascarilla', que permanecerá en el Centro Cultural Miguel Delibes durante todo el mes de octubre.

La muestra, que surgió por iniciativa de la Comunidad de Madrid y que además de por la capital de España también pasó por Sevilla, es "un relato de la pandemia a través de las viñetas publicadas en ABC, sobre todo en los primeros meses del confinamiento", como relata su autor en declaraciones realizadas a Ical.

El propio Nieto reconoce que para la selección de las viñetas ha intentado "prescindir de la polémica política porque lo que me interesaba era, ahora que parece que lo peor ha pasado, volver la vista atrás y reflexionar sobre el carrusel de emociones que supuso: el miedo, la incertidumbre pero también la esperanza". Además, la exposición sirve también de homenaje a "todos los que se expusieron y dieron todo para cuidar a los enfermos en un momento difícil, en el que los demás estábamos encerrados y no podíamos acompañar a nuestros ancianos ni enterrar a nuestros muertos".  

De hecho, Nieto reconoce que buscar humor en aquellos momentos "fue difícil", pero también se dio cuenta de que "el humor acompaña", como demuestra la viñeta realizada en blanco y negro para que las familias pudieran colorearla y por la que el viñetista recibió miles de mensajes en redes sociales con el dibujo coloreado de diferentes maneras. "Sirvió para demostrar que los medios tenemos una gran función: estar ahí y dar esperanza".

Ahora, esa esperanza se traslada a un espacio "significativo y simbólico" de las vacunas contra el COVID como es el Centro Miguel Delibes de Valladolid. Además, tras la exposición, José María Nieto donará las viñetas más relacionadas con la Sanidad al hospital Río Hortega "para que queden como recuerdo de lo que supuso la pandemia para la gente que tuvo que trabajar con pocos medios cuidando de nuestros enfermos".

En la inauguración de la exposición, que también sirve a Nieto para reivindicar el humor como "afirmación de la dignidad humana" frente a su imagen "bajo sospecha" como algo que "ofende", le acompañan el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, y la viceconsejera de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho.