5.200 personas ya han usado el servicio de préstamo de bicis

D.V.
-

En el primer mes de vida de Biki se han realizado 23.249 usos, más del doble que cualquier febrero con el sistema anterior

Bicicletas del nuevo sistema impuesto por el Ayuntamiento. - Foto: Europa Press

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha asegurado que los datos del primer mes de servicio del sistema municipal de préstamo de bicicletas, 'Biki', "avisan de que la apuesta es y va a ser un éxito", ya que en estos 28 días de febrero se han alcanzado los 5.200 usuarios inscritos y se han registrado 23.249 usos, "más del doble" que un mes de febrero con el anterior formato de concesión 'Vallabici'.

Según ha explicado Puente en un hilo que ha publicado en su perfil de la red social Twitter, este miércoles se cumple un mes de la entrada en servicio de 'Biki' y aunque asegura que "es pronto para sacar conclusiones definitivas" los datos indican que "ha merecido la pena".

En el primer mes de vida de Biki se han realizado 23.249 usos, más del doble que cualquier febrero con el sistema anterior --concesión a una empresa privada-- y casi dos veces más del máximo histórico de usos de Vallabici en un mes.

Cada día laborable, ha añadido Puente, se realizan de media casi 900 usos diarios, con un récord de 1.066 alcanzado el jueves 16 de febrero, mientras que el dato más bajo fue de 441 el pasado día 23, cuando cayó una nevada. Como ha matizado Óscar Puente, se trata de datos corregidos a la baja, ya que en los recuentos iniciales constan usos que corresponden con el "periodo de gracia" de tres minutos para cambiar de bici.

Actualmente, como ha recalcado, se "triplica" la previsión inicial para estar primer mes de uso, si bien el Ayuntamiento y Auvasa esperan llegar a los 2.000 usos por día este primer año. Cabe apuntar que durante el mes de febrero ha estado vigente una campaña del 50 por ciento de descuento en las tarifas que ha hecho la inscripción más atractiva pero que ha concluido el martes 28.

El número de usuarios inscritos ha sido de 5.200, "con un crecimiento sostenido hasta la fecha", una cifra que Puente ha calificado de "espectacular" ya que el máximo que alcanzó Vallabici data de 2019, tras seis años de servicio, y fue de 2.016 abonados, una cifra que se ha triplicado en solo un mes de servicio.

Predominan los usuarios de tarifas de bici mecánica, que representan el 60 por ciento del total de las inscripciones. Sin embargo, los vallisoletanos que utilizan bicis eléctricas hacen 1,59 usos por día de media, mientras que los de la mecánica hacen 1,33.

Ello, sumado a que hay menos bicis eléctricas disponibles en las paradas, conlleva que cada una de ellas se usa 2,33 veces al día frente a las 0,85 veces al día de la mecánica.

Las tarifas con más uso son la suscripción anual de mecánica, seguida por la eléctrica y la mensual eléctrica.

En cuanto a las estaciones --se encuentran en servicio 83 de las 96 previstas-- es la situada en la plaza de Zorrilla la más usada del sistema, con 625 "llegadas" de bicis; por delante de la del paseo de Zorrilla, 132 (Corte Inglés), con 595; plaza de Poniente y Fuente Dorada, ambas con 575.

La duración media del viaje es 13,53 minutos, con "poca diferencia entre los usuarios de mecánica y eléctrica", si bien los usuarios de bono hacen viajes más cortos. "En menos de 15 minutos, por lo tanto, los usuarios llegan a su destino", ha subrayado el regidor en una referencia velada al concepto de 'ciudad de los 15 minutos'.

Prácticamente la totalidad de viajes (98 por ciento) son inferiores a 30 minutos.

Como anécdota, Óscar Puente ha añadido que el récord de usos por un solo usuario ha sido de 122 en todo el mes, mientras que el usuario que más la ha usado en un solo día realizó doce viajes.