'El príncipe destronado', el drama ambientado en la Guerra

D.V.
-

El retrato que de Quico hace el escritor vallisoletano, del que este 2020 se conmemora su centenario, se presenta, a juicio de muchos, como la culminación de la introspección de la personalidad y la mente de los niños que puede encontrarse en tantas

Imagen de archivo de Miguel Delibes - Foto: Europa Press

Nueve años antes de publicarla, Miguel Delibes maridó en 'El príncipe destronado' el drama del niño desplazado en la familia por la llegada de un nuevo bebé con el contraste entre los vencedores y los vencidos de la Guerra Civil española.

Escrita en 1964 pero publicada en 1973, la novela está protagonizada por Quico, un niño de tres años, quinto de seis hermanos, que se ve desplazado súbitamente como centro del hogar por la llegada de una nueva hermana, Cristina, lo que lo lleva a hacerse notar mediante travesuras, como tantos niños en su misma situación, para mantener la atención de sus mayores, especialmente de su madre.

De forma minuciosa y hora por hora --el horario sustituye aquí a la habitual división en capítulos--, Delibes retrata un día cualquiera en la vida de Quico y su familia, el cual, sin embargo, se ve impregnado de las secuelas de la Guerra Civil española, lo que marca las relaciones entre los progenitores del protagonista y sus seres cercanos, quienes enfrentan ese contexto social y político desde puntos de vista opuestos, el de los vencedores y el de los vencidos, informa Europa Press.

El retrato que de Quico hace el escritor vallisoletano, del que este 2020 se conmemora su centenario, se presenta, a juicio de muchos, como la culminación de la introspección de la personalidad y la mente de los niños que puede encontrarse en tantas novelas de Delibes.

El síndrome del príncipe destronado que da pie al título del libro, la imaginación y los miedos infantiles, el machismo que destila el padre de Quico hacia su mujer, la autoridad paterna o la pugna entre nuevas y viejas generaciones son algunos de los temas que afloran en esta obra que sería traducida al inglés en 1986.

Cuatro años después de su publicación, en 1977, el director Antonio Mercero llevó al cine esta novela bajo el título de 'La guerra de papá', el cual ahonda en el contexto social y político en que se desarrolla el relato.

Protagonizada por Lolo García en el papel de Quico, el reparto de esta cinta incluye nombres destacados de la interpretación como Vicente Parra, Héctor Alterio o Verónica Forqué.

Imprimir