Convocadas 761 plazas para las residencias juveniles

SPC
-

Un total de 16 corresponde a becas de colaboración, para el curso académico 2022-2023, en régimen de concurrencia competitiva

Convocadas 761 plazas para las residencias juveniles - Foto: Eugenio Gutiérrez

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades convocó 761 plazas de residentes fijos y becas de colaboración en las residencias juveniles dependientes del Instituto de la Juventud de Castilla y León para el curso 2022-2023, según una orden publicada hoy en el Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl). De ellas, 16 corresponden a becas de colaboración, en régimen de concurrencia competitiva, para residentes fijos. Todas ellas se distribuyen en siete provincias y en ocho residencias: Arturo Duperier en Ávila, Gil de Siloé en Burgos, Doña Sancha en León, Castilla en Palencia, Emperador Teodosio en Segovia, Antonio Machado y Residencia Gaya Nuño en Soria y Doña Urraca en Zamora.

Además, se reserva hasta un máximo del 15 por ciento de las plazas convocadas, entre otros, para jóvenes deportistas y personas que intervengan en su formación, jóvenes en situaciones desfavorecidas, participantes en programas de integración, a solicitud de las entidades y asociaciones que actúen en este ámbito y que estén inscritas en los registros públicos correspondientes y mujeres jóvenes víctimas de violencia de género, a propuesta del centro directivo competente en materia de violencia de género.

Además, otro 30 por ciento de las plazas se dirigen en cada residencia para aquellos solicitantes que formen parte de familias numerosas de Castilla y León y descendientes de castellanos y leoneses residentes en el extranjero, entre otros colectivos.

Los destinatarios de estas plazas son jóvenes estudiantes o trabajadores entre 18 y 26 años, residentes en la Comunidad. En el caso de los primeros, deben tener aprobado al menos el 50 por ciento de créditos o asignaturas del curso anterior.

Las plazas convocadas diferencian, en cada una de las residencias juveniles, entre las ordinarias y las destinadas a personas con movilidad reducida que, en esta convocatoria, podrán optar a 32, garantizando la total accesibilidad a los centros, mediante rampas o ascensores, de forma que todos los residentes puedan ser autónomos y puedan disfrutar plenamente de la vida residencial.

En la convocatoria publicada por el Bocyl destacan las 16 plazas de colaborador que se ofertan, dos en cada residencia, que podrán solicitar jóvenes que, habiendo sido residentes en cursos anteriores, lleven a cabo un proyecto de dinamización de la instalación juvenil y colaboren con la Dirección del centro en el desarrollo de actividades, en la prestación de servicios y en asuntos de régimen interno.

El trascurso del tiempo ha permitido comprobar que esta figura es "imprescindible para el correcto funcionamiento de las residencias de titularidad de la Junta, convirtiéndose en parte fundamental en el correcto desenvolvimiento de la vida en la comunidad residencial". Para compensar su esfuerzo, se les realizará una bonificación en el precio, pagando la cuota mínima que será de 115,80 euros en habitación compartida y de 133,17 euros en habitación individual.

Los colaboradores apoyarán a la dirección de la residencia participando en programas de promoción y organización de actividades recreativas, culturales, resolverán a los residentes todas aquellas dudas que tengan sobre el funcionamiento de la residencia y sobre el reglamento de régimen interno de dicha residencia.

Por otro lado, la Junta ha diseñado una bonificación para otorgar un reconocimiento a los jóvenes estudiantes de Castilla y León con cierto nivel de excelencia académica. El objetivo es recompensar y premiar los méritos basados en el esfuerzo y en el trabajo de los alumnos con excelente rendimiento académico, demostrando así el ánimo por parte del Gobierno autonómico de retener el talento joven, facilitándoles en la medida de lo posible cursar sus estudios dentro de su Comunidad. Como ocurre con los colaboradores, estos residentes pagarán la cuota mínima.

La Junta también deja constancia de su apoyo al deporte de la Comunidad en esta convocatoria, habilitando una rebaja para jóvenes deportistas de nivel que abonarán la cuota mínima.

Con estas bonificaciones se pretende reconocer y recompensar el trabajo y esfuerzo de los jóvenes, especialmente a aquellos residentes que colaboren con la Dirección de las residencias juveniles en el desarrollo de las actividades y en la prestación de los servicios dentro de dichas instalaciones, a quienes cuenten con una trayectoria académica excelente y a los que compaginen sus estudios con la práctica deportiva de nivel.

Período de estancia

El período de estancia en las residencias juveniles estará comprendido entre el 4 de septiembre de 2022 y el 30 de junio de 2023.  Finalizados los exámenes ordinarios, quienes no hubieran terminado su actividad académica por tener exámenes extraordinarios, podrán continuar como alberguistas siempre que hubiera disponibilidad.

Estos centros de la Junta de Castilla y León ofrecen servicio de alojamiento y manutención de manera continuada a los jóvenes seleccionados como residentes fijos, así como limpieza de habitaciones, cuartos de baño y zonas comunes y ponen a su disposición máquinas de lavado y secado de ropa. Los residentes también cuentan con la posibilidad de practicar actividades deportivas al contar con gimnasio o pistas deportivas.

Los precios por la estancia en las residencias son de 539,13 euros mensuales en habitación compartida y 620 en habitación individual, sin detrimento de la aplicación de las correspondientes bonificaciones señaladas.

La solicitud de estas plazas se podrá realizar durante 20 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Bocyl, es decir, desde el 7 de junio hasta el 4 de julio de 2022.