Puente pide protagonismo local en los fondos Next Generation

D.V.
-

El alcalde de Valladolid asegura que la sociedad afronta un momento de cambio "histórico"

Puente pide protagonismo local en los fondos Next Generation

El alcalde de Valladolid, Oscar Puente aseguró hoy que los ayuntamientos deben tener un papel protagonista en la gestión de los fondos Next Generation y reclamó que al menos un diez por ciento del montante de las ayudas se reparta entre los consistorios.

Puente, que esta tarde participó en el simposio 'Wake up, Spain!', organizado por El Español, Invertia y D+I (Disruptores e Innovadores), aseguró que la sociedad afronta “un momento de cambio histórico”, al salir de una pandemia sin precedentes en la humanidad desde hace cien años y al encontrarse con “procesos de cambio muy acelerados y con recursos de magnitud que no conocíamos”.

El regidor vallisoletano, que compartió debate con los alcaldes de Zaragoza, Málaga, Logroño, Sevilla y Santander, destacó que el reparto de los fondos Next Generation es un problema de ámbito europeo y recordó que en un reciente encuentro con el presidente de turno de la UE, el primer ministro portugués Antonio Costa, en el que participó junto a representantes de varias ciudades europeas, “la reivindicación era la misma. París, Milán y el resto de ciudades plantean que al menos el 10 por ciento de los fondos Next Generation sean gestionados directamente por los ayuntamientos”.

A su vez, apuntó a la burocracia como la raíz del problema por el que los ayuntamientos españoles van a tener problemas a la hora de acceder directamente a los fondos europeos, y aseguró que ante la avalancha de proyecto, es más fácil gestionar 17 expedientes que 200, en el caso de que los municipios mayores de 50.000 habitantes y las diputaciones pudiera gestionar directamente los proyectos.

En este sentido, indicó que no puede ser que problema burocráticos impida a los ayuntamientos gestionar proyectos que en muchos casos están relacionados con materias de su competencia, como puede ser la electrificación de las flotas de autobuses urbanos. Además, también advirtió que sin la “pata “ de los ayuntamientos no se podrán gestionar el volumen de recursos que llegará.

Por otra parte, Puente explicó que los objetivos de Valladolid con los fondos europeos, tanto para los Next Generation, como para los que puedan llegar del presupuesto ordinario de la UE, no responden a proyectos aislados y sí a una estrategia de ciudad. En este sentido explicó que los cuatro grandes ejes son la movilidad, la descarbonización, la diversificación del tejido productivo, la digitalización.

Con relación a la descarbonización, el alcalde matizó que Valladolid es la única ciudad española que ha suscrito el compromiso de cero emisiones en sus edificios para el año 2050, objetivo que pasa por una apuesta muy fuerte de la rehabilitación de la trama urbana y de la transformación energética de los inmuebles.

Por último, sobre la diversificación del tejido productivo y la economía circular, Puente aseguró que a pesar de que Valladolid es una potencia industrial incuestionable y se sitúa como el decimosegundo municipio por facturación empresarial, tiene una alta dependencia del automóvil, “un sector muy cambiante, por lo que necesitamos alternativas”.