El Centro Hospitalario Benito Menni cumple 50 años

D.V.
-

La celebración religiosa, que tendrá lugar en las propias instalaciones del Benito Menni, se iniciará a las 12.00 horas y estará oficiada por el Arzobispo Luis Arguello

Centro Hospitalario Padre Benito Menni de Valladolid. - Foto: Europa Press

El Centro Hospitalario Benito Menni (CBHM) cumple pasado mañana, viernes 30 de septiembre su 50 aniversario en Valladolid. Esta efeméride que celebrará con un acto religioso al que están invitadas las principales autoridades, así como representantes de las entidades e instituciones sociales de la provincia y del conjunto de Castilla y León.

La celebración religiosa, que tendrá lugar en las propias instalaciones del C.H. Benito Menni, se iniciará a las 12.00 horas y estará oficiada por el Arzobispo Luis Arguello.

Con esta eucaristía se inician los actos conmemorativos del aniversario de este centro, referente en el ámbito de los cuidados intermedios, convalecencia y rehabilitación, cuidados paliativos, neurorrehabilitación, salud mental y psicogeriatría en Castilla y León.

Una jornada divulgativa el día 6 de octubre, día de los Cuidados Paliativos; un debate el día 10 de octubre, con motivo del Dia Mundial de la Salud Mental y una jornada científica el día 26 de octubre, Dia del Daño Cerebral serán algunos de los actos principales de este 50 aniversario.

El Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid (CHBM) es una institución sociosanitaria sin ánimo de lucro, gestionada por las Hermanas Hospitalarias. Fundado en el año 1972 en la capital vallisoletana, este centro se dedica a ofrecer a personas con enfermedad mental, patología psicogeriátrica, problemas psíquicos y/o físicos o que precisen de cuidados paliativos, una asistencia de calidad que promueve la salud integral, conjugando los aspectos biológicos, psíquicos y sociales con los espirituales, éticos y relacionales.

Actualmente, el C.H. Benito Menni cuenta con un moderno hospital con más de 17.000 metros cuadrados construidos y una capacidad de 246 camas. En 2021 recibió a 1.107 pacientes, de los que 767 estuvieron hospitalizados. En consultas externas se registraron más de 7.100 pacientes.

Se cumplen ahora 141 años de existencia desde su fundación en 1881 para, inicialmente, sacar de la mendicidad a las mujeres con enfermedad mental. La Congregación de las Hermanas Hospitalarias tiene como misión la acogida, asistencia, cuidado especializado y preferente a las personas con trastornos, con discapacidad física o psíquica y otras enfermedades, teniendo en cuenta las necesidades y emergencias de cada tiempo y lugar, con preferencia por los más vulnerables de la sociedad.

Actualmente la Institución gestiona 83 centros y una amplia red asistencial. Su presencia en 25 países de África, Asia, Latinoamérica y Europa, le permite mantener un camino de solidaridad constante con las personas atendidas en el mundo. Este trabajo es posible gracias a la entrega humana y profesional de cerca de 1.000 hermanas, más de 11.780 colaboradores y numerosos voluntarios.