8M: Unas 4.000 personas muestran la "fuerza" del feminismo

D.V.
-

Valladolid ha teñido sus calles de morado para exhibir la "fuerza imparable del feminismo" y, al mismo tiempo, advertir a los "negacionistas" de que estarán "vigilantes" y no "tolerarán el retroceso de ni un solo derecho

Manifestación del 8M en Valladolid. - Foto: Miriam Chacn ICAL

Unas 4.000 personas, según estimaciones de la Policía, han recorrido la zona centro de Valladolid para exhibir la "fuerza imparable del feminismo" y, al mismo tiempo, advertir a los "negacionistas" de que estarán "vigilantes" y no "tolerarán el retroceso de ni uno solo de los derechos que tanto tiempo ha costado conseguir".

 

Con una manifestación que ha comenzado en la Plaza Fuente Dorada pasadas las 20.00 horas se ha puesto el broche a una jornada reivindicativa por el Día Internacional de la Mujer. Una gran pancarta con el lema 'Feminista fuerza imparable' que portaban integrantes de la Coordinadora de Mujeres de Valladolid --convocantes de esta movilización-- ha ido abriendo camino a los miles de participantes de la misma que han coreado consignas como 'la lucha será feminista o no será' o 'ni un paso atrás por nuestros derechos'.

 

Antes de la misma, la integrante de la Coordinadora Nina Infante ha reivindicado el fin de la brecha salarial, de la brecha en las pensiones y el valor de la Educación. "Solo desde ella podremos acabar con la violencia machista", ha explicado para advertir a los partidos políticos de que no tolerarán "ni un solo retroceso" en los derechos adquiridos después de "tantos años de lucha".

 

En este sentido, Yolanda Martín, ha reivindicado la "fuerza imparable" del feminismo que, a su juicio, viene a demostrar el cansancio" de la mujer ante tanta "brecha" en todos los "espacios".

 

"Es lo que queremos visibilizar", ha apuntado para mostrar su preocupación por la situación política que vive la Comunidad y el "temor" a que un partido "negacionista" --en referencia a Vox-- pueda entrar en el Gobierno. "El día 10 entregaremos al presidente en funciones una carta para trasmitir el miedo de que un partido negacionista, que niega la violencia de género y no quiere destinar ningún tipo de recurso a políticas de igualdad entre en las Cortes. Queremos políticas que prevengan esos asesinatos machistas", ha apuntado.

 

Las calles Ferrari, Plaza Mayor, Santiago, Plaza Zorrilla, Miguel Íscar, Plaza España, Duque de la Victoria y Ferrari han sido testigo de estas reivindicaciones para finalizar la manifestación en la Plaza Mayor con la lectura de un manifiesto por parte de Lola Eiffel y Chusa Izquierdo, autoras, además, de la 'performance' que ha precedido al texto.

 

El documento recoge que hoy se celebra las "conquistas sociales, políticas y laborales" de la mujer y a defender la "cultura de la paz" porque las guerras agravan la desigualdad y suponen "un retroceso de los logros en la defensa de los Derechos Humanos". De ahí que hayan gritado "alto y claro, no a la guerra".

 

Además han recordado a la gente más joven que los derechos "no se heredan" y de ahí que defiendan la lucha feminista como "una cuestión de Estado". "Sabemos que el feminismo es cada vez más fuerte, que no tiene fronteras y que podemos transformar las instituciones y las políticas públicas para conseguir un modelo social igualitario", han añadido.

 

Por último, han advertido de que, aunque no representan a todas las mujeres, "ni lo pretendemos", si quieren gritar que quieren una sociedad "más democrática, más avanzada y más feminista, una sociedad en la que no haya desprecios ni odios hacia nadie" y en la que la seña de "identidad" sean las políticas de igualdad y la erradicación de la violencia de género, así como políticas inclusivas de igualdad de trato para "todas las mujeres".

"Nos encontramos en un momento a nivel global muy delicado y nos jugamos mucho, la democracia, pero también la libertad, los derechos, la convivencia, la paz y la propia vida", han concluido.