El Pucela, ante otro ascenso muy 'caro'

M.B.
-

Los blanquivioleta ya acabaron terceros hace diez años, con 82 puntos. Este año podría pasarle lo mismo, con 81

Imagen de celebración del triunfo en Eibar. - Foto: realvalladolid.es

El Real Valladolid vuelve a estar inmerso, como ya le ocurrió hace diez temporadas, en la pelea por otro ascenso a Primera muy 'caro'. De nuevo, como ya le pasó en la campaña 2011/12, podría quedarse sin subir directamente a la máxima categoría con más de 80 puntos, algo que solo ha sucedido en tres ocasiones desde que se instauró la promoción, una de ellas ese 2012, cuando el Deportivo de La Coruña y el Celta fueron primero y segundo, con 91 y 85 puntos, respectivamente, relegando a los dirigidos entonces por Miroslav Djukic a la tercera plaza, con 82.

A expensas de lo que ocurra este fin de semana y los dos próximos, con el cierre de la Liga regular, el Real Valladolid tiene en su mano llegar a los 81 puntos, siempre que gane sus tres compromisos (ahora tiene 72). Pero ni siquiera esos guarismos le permitirían celebrar el ascenso, ya que dependerá de lo que hagan sus otros dos compañeros de viaje en la pelea por subir, el Almería y el Eibar. 

Con 81 puntos habría ascendido  en casi todos los cursos de la última década, incluso como líder en las temporadas 2019/20 (el Huesca fue primero, con 70 unidades), 2017/18 (el Rayo fue el mejor, con 76); 2015/16 (el Alavés ascendió como líder, con 75); o la 2013/14 (en este caso con el Eibar primero con 71). Solo se habría quedado fuera en tres campañas, la pasada (con Espanyol y Mallorca subiendo con 82); la 2014/15 (Betis y Sporting, con 84 y 82) y la que protagonizó ese 2012, aunque en este caso luego logró subir en un agónico playoff, tras eliminar al Córdoba y al Alcorcón.

Pero es que si se echa la mirada más atrás, esos 81 puntos le habrían servido para subir (el playoff se instauró en la 2010/11 con el Betis y el Rayo ascendiendo con 83 y 79 puntos) directamente entre los tres mejores todas las temporadas del presente siglo.

Playoff. Por otro lado hay que recordar que el Real Valladolid lleva quince años sin celebrar un ascenso de forma directa y que en las dos últimas ocasiones que ha subido lo ha hecho jugando el play off... además de que de los tres últimos jugados, en dos fue el equipo que acabó llevándose el 'gato al agua'.