Denuncian la reducción en la atención de los mayores

D.V.
-

Auxiliares de las residencias de la Diputación de Valladolid denuncian una reducción de los mínimos de atención directa. El PSOE se ofrece para mediar en el conflicto

Denuncian la reducción en la atención de los mayores

El personal auxiliar de Enfermería de la Residencia Cardenal Marcelo y del Centro Asistencial Doctor Villacián, dependientes de la Diputación de Valladolid, se concentraron hoy para denunciar los recortes de mínimos asistenciales que la Institución provincial ha empezado a realizar y que según los sindicatos tienen repercusiones negativas, tanto para las trabajadoras como para la calidad de la atención a los mayores residentes.

En comunicado conjunto de UGT CSIF, CCOO recogido por Ical, los sindicatos rechazan las justificaciones dada por la Diputación sobre los recortes y niegan que las ratios del personal de auxiliares de enfermería existentes en estos centros “dejen en una situación privilegiada a estas profesionales”, con respecto a otros centros de la Junta.

Además, también recalcan que el personal auxiliar de enfermería de los centros de Diputación tiene que realizar otros servicios, que en los centros asistenciales de la Junta cubren otros profesionales, como pueden ser los comedores. Asimismo, indican que el refuerzo de personal que propició la pandemia, con subvención de la Junta, “puede desaparecer en cualquier momento, ya que se trata de contratos de obra y servicios”.

 

Mediación

El Grupo Provincial Socialista en la Diputación de Valladolid se ha ofrecido para "mediar en el conflicto abierto" con los auxiliares de enfermería de los centros asistenciales dependientes de la Institución provincial.

En un comunicado recogido por Europa Press, el PSOE ha comunicado que solicitará próximamente una reunión al respecto con el diputado del Área de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades, David Esteban.

El PSOE provincial ha asistido a la concentración convocada este martes por las centrales sindicales de UGT, CSIF y CC.OO. tras "el problema acaecido con los calendarios de los auxiliares de enfermería de las residencias Cardenal Marcelo y Doctor Villacián".

Tras la concentración el Grupo Provincial Socialista se ha reunido con los sindicatos para conocer sus planteamientos sobre los calendarios y los representantes de los trabajadores, según el PSOE, han trasladado que "ha habido, hasta el momento, varias reuniones infructuosas con el Equipo Directivo de las residencias" y que las peticiones para reunirse con el diputado del Área o el presidente de la Institución "no han tenido respuesta".

El portavoz del Grupo Socialista ha recordado también que este personal ha sido uno de los más castigados por la pandemia. "Han estado en primera línea, han sufrido contagios y han estado sometidos a un estrés y unas situaciones de trabajo al límite", ha añadido.