La cadena Domus reabrirá en primavera el Foxá y La Vega

M.B
-

El de la carretera de Madrid se llamará 'Puerta de Valladolid'. El de Arroyo, cerrado y en venta, cuenta con dos ofertas aunque el grupo mantiene su apuesta de abrirlo el próximo marzo

Imagen del exterior del hotel Foxá, aún sin cambios y cuya reapertura está prevista para finales del primer trimestre de 2022. - Foto: Jonathan Tajes

El hotel La Vega lleva cerrado más de un mes. El Foxá, bastante más, desde 2011. Ambos han sido, durante muchos años, dos de los grandes transatlánticos que han acogido al turismo que llegaba a la ciudad y a la provincia. Y, pese a los rumores de cierres y ventas, ambos reabrirán sus puertas entre marzo y abril de 2022. Al menos esa es la intención a día de hoy del grupo Domus, que gestiona los dos establecimientos. Sobre el de Arroyo de la Encomienda hay dos ofertas de sendas empresas hoteleras, que se podrían concretar antes de finales de año.

«La Vega está actualmente cerrado pero se volverá a abrir en marzo, una vez que concluyan los Erte a finales de febrero», señala Secundino Cosmen, consejero delegado del grupo asturiano. Desde hace un mes, un cartel anuncia su cierre temporal por Erte y, aunque en principio se hablaba de una posible apertura para esta Navidad, finalmente no será hasta marzo cuando vuelve a funcionar. Desde Domus recuerdan que La Vega es «un transatlántico» que no puede abrirse y cerrarse con tanta facilidad. 

De hecho, ya estuvo sin funcionar desde noviembre de 2020 y hasta abril de este 2021, cuando volvió a trabajar, gracias principalmente a las bodas y comuniones.

El hotel La Vega cuenta con dos ofertas de compra.El hotel La Vega cuenta con dos ofertas de compra. - Foto: Jonathan TajesAdemás, desde Domus se confirma que el complejo lleva a la venta desde que los asturianos se hicieron con su gestión y que eso no cambia sus actuales planes. Eso sí, dejan claro que no hay intención de cierre permanente.

Este periódico ha podido saber que hay dos ofertas para hacerse con La Vega y que alguna de ellas se podría, incluso, concretar antes de finales de año.

El otro proyecto que el grupo asturiano tiene en Valladolid es el que concierne al antiguo hotel Foxá, ubicado en la carretera Madrid, justo después del colegio San Agustín y antes de entrar en Laguna de Duero.

Domus se hizo con él en los primeros meses de 2020, justo antes del estallido de la pandemia de la covid. Incluso decidieron el nombre con el que reabriría, 'Puerta de Valladolid'. Su primera intención fue que la fecha de apertura fuese entre finales de mayo y primeros de junio de este 2020. Tuvieron que cambiar sus planes, para 2021, aunque finalmente no volverá a funcionar hasta finales del primer trimestre de 2022, ya en plena primavera.

«Ya se encargó parte del mobiliario y se realizó parte de la limpieza interior. Es un hotel que en un mes de trabajo estaría abierto», añade el consejero delegado de Domus, cuya idea inicial es mantener parte de la estructura exterior, ya que la misma se mantiene en buen estado. 

El proyecto incluye la apertura de sus instalaciones deportivas, que en esta caso estarán gestionadas por otra empresa, de Málaga.

Ambos han sido dos de las referencias hoteleras de Valladolid. Y ya tienen fecha de reapertura.

Topacio y Amadeus siguen con las puertas cerradas

Al menos dos hoteles de la capital siguen con las puertas cerradas. Uno de ellos, el Amadeus, en la calle Montero Calvo, cerrado desde la irrupción de la pandemia de la covid. Sus dueños tienen muy cerca el Mozart, con el que llevan operando desde entonces. El otro es el Topacio, en el polígono de San Cristóbal y que lleva así, al menos, un par de años. Se mantiene una luz en su interior y en su exterior se puede ver de vez en cuando a una persona arreglando desperfectos y vegetación. En el polígono se rumorea que ya puede haber un comprador para el gran complejo que daba su servicio a las empresas de la zona.