Concentración contra la muestra de Cristóbal Gabarrón

D.V.
-

Mañana se inaugurará parte de una exposición que conmemora el 75 aniversario de la ONU y del artista Cristóbal Gabarrón.

Concentración contra la muestra de Cristóbal Gabarrón

La plataforma ciudadana ‘El Herreriano no se toca’ y la Asociación de Artistas Visuales Agrupados de Castilla y León (AVA CyL) salieron a la calle en la tarde de hoy jueves para rechazar frente al Ayuntamiento de Valladolid, en la Plaza Mayor, la “injerencia política” del equipo de Gobierno que encabeza Óscar Puente en la programación del Museo Patio Herreriano, donde mañana viernes se inaugurará parte de una exposición que conmemora el 75 aniversario de la ONU y del artista Cristóbal Gabarrón.

Según explican desde la plataforma, el Consistorio ha intervenido en la programación “imponiendo por su cuenta una exposición de Cristóbal Gabarrón, saltándose el criterio de su director, Javier Hontoria, y los estatutos de la Fundación Municipal de Cultura”. Además, denuncian que el equipo de Gobierno municipal ha desoído las indicaciones de las principales asociaciones del mundo del arte contemporáneo nacionales, entre las que citan AVA CyL, la Unión de Artistas Contemporáneos de España (Unión_AC) o el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC). 

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, el domingo 18 de octubre publicó en ‘El Norte de Castilla’un artículo titulado ‘Censura’, donde calificaba como “sorprendente” el “veto” del director del centro, Javier Hontoria, a la exposición organizada por el Consistorio, ya que, en su opinión, “su función debería ser defender a los artistas del sectarismo”. 

El director del Museo, Javier Hontoria, salió dos días después al paso de esas declaraciones y desde la misma tribuna de las páginas de opinión del citado diario, sentenciaba: “Gabarrón tendrá su exposición en el Patio Herreriano, pero eso no lo convierte en artista”.

También se pronunció sobre la polémica en su blog personal por el teniente de alcalde del Ayuntamiento, Manuel Saravia, que calificó de “contrahomenaje” la exposición, mientras que el alcalde, Óscar Puente, defendió que el equipo de Gobierno municipal “no se ha inmiscuido en la programación del Patio Herreriano nunca”. “Que venga una exposición con ocasión del 75 aniversario de la ONU de la mano de un artista que toda su vida ha trabajado en Valladolid y que tiene obra expuesta en todo el mundo, decir que eso sea una injerencia es no entender nada”, sentenció.