"Valladolid se merece el ascenso"

D.V.
-

El secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, ha sido este jueves el protagonista de los desayunos de la APDV

El secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, ha sido el protagonista de los desayunos de la APDV. - Foto: Rubn Cacho ICAL

"Sería magnífico que el Real Valladolid ascendiera a Primera División". Así ha concluido esta mañana el secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, su charla en los desayunos que organiza la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid (APDV) en la Real Sociedad Hípica. Ha considerado que "está en el camino", aunque ha reconocido que el ascenso directo "se ha complicado un poco". "Valladolid, como ciudad, se lo merece, sin duda".

Franco ha comunicado en estos desayunos que la Junta de Castilla y León recibirá una transferencia de 17 millones de euros procedentes de los Fondos de Recuperación y Resiliencia, en su modalidad de inversión para deporte. En total, España, único país de la Unión Europea que ha optado por incluir el deporte en los Next Generation, distribuirá entre las comunidades autónomas alrededor de 300 millones para gastar en cuatro años.

A lo largo de su intervención, ha mencionado el Programa Élite, que prevé inyectar 48 millones de euros en tres años en España para facilitar el entrenamiento a deportistas con opciones reales de medalla y diploma olímpico en los Juegos Olímpicos de París 2024. A los cuales se seleccionarán de acuerdo con las federaciones. Se les becará para contratar entrenadores "especiales" o entrenar en instalaciones fuera de España si fuera necesario. "Se trata de dar facilidades a quienes tengan opciones, sin descuidar al resto de deportistas", ha defendido en declaraciones que recoge Ical.

El secretario de Estado ha asegurado tener la "enorme fortuna de no aburrirse en ningún deporte", ha reconocido que la práctica deportiva ha supuesto "una válvula de escape durante la pandemia" y ha defendido que la nueva Ley del Deporte nazca con diálogo y con protección de derechos hacia las mujeres: "Pretende ser feminista e inclusiva".

Al acto ha asistido también, en su primer acto oficial, el director general de Deportes de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta, Enrique Sánchez-Guijo, quien brevemente ha prometido "puerta abierta" de su departamento y ha alabado el "diálogo" en el marco de la Conferencia Sectorial junto al propio José Manuel Franco y el ministro de Cultura, Miquel Iceta. "Apelé a que el deporte está por encima de sigas y esperemos que ese ambiente presida siempre nuestro trabajo", ha dicho.

En cuanto a partidas presupuestarias, José Manuel Franco ha recordado que este año ha crecido para el deporte hasta los 315 millones de euros, un 25 por ciento más que el anterior. A las federación se les ha nutrido con 53 millones y se ha triplicado la transferencias al paralímpico. "Nunca es suficiente, pero si preguntamos a cualquier ministro dirá que su presupuesto es limitado", ha sostenido Franco, para recordar que entre 2019 y 2022 el Gobierno ha invertido mil millones de euros.

Ley del Deporte

Sobre la Ley del Deporte ha destacado que nace "con la defensa de los derechos de las mujeres" y ha puesto como ejemplo que hasta ahora, aquellas que estaban embarazadas "perdían derechos", algo que "se evita ahora". También recoge protocolos para que "no haya discriminación por razón de sexo y raza, pero igualmente es "inclusiva para personas con discapacidad". En este sentido, la norma contempla "igualdad de premios y de aparición mediática", si bien ha recordado que es una ley marco que "no obligará, pero si marca el camino".

También ha valorado la profesionalización el fútbol femenino y ha apelado a la "dignificación" del papel de la mujer, no solo en el balompié, sino en todos los deportes, si bien ha advertido de que "no serán procedimientos miméticos, pero será un objetivo prioritario de este Consejo".

José Manuel Franco ha expuesto que "la realidad "se va a imponer y, al igual que "muchos empresarios están interesados en invertir en deporte, muchos clubes lo harán en fútbol femenino. Además, recalcó que gracias al considerado como deporte rey, que "tiene su problemática", otras prácticas reciben subvenciones importantes que "no tienen nada que ver con él". "El fútbol aporta mucho dinero para otros", ha dicho.

Sobre el fondo CVC que recibirá la Liga, ha recordado que se pidió intervenir al CSD y siempre lo ha hecho con la "opinión" de la Abogacía General del Estado, quien entendió que se trataba de una relación entre particulares y que "no teníamos competencias para intervenir".

Ha asegurado no gustarle lo que "se sabe hasta ahora de la polémica Rubiales Piqué" y sus audios para la organización de la Supercopa en Arabia Saudí y ha recordado que "aunque no es penalmente punible", no le parece "aceptable desde el punto de vista ético, estético y moral", ya que "una de las partes implicadas es un jugador", al que ha asegurado respetar "profundamente", pero "todavía en activo en un equipo que potencialmente puede tener acceso a esa Supercopa".

En este sentido, ha afirmado que "no se puede obligar a modificar el contrato legalmente", pero ha mostrado su deseo de que la competición se celebre en España para evitar "alejar a muchos equipos de sus aficiones, de su hábitat natural". Sobre la polémica entre el presidente de la Liga de Fútbol, Javier Tebas, y el propio presidente de la Federación, Luis Rubiales, ha admitido que son "personalidades muy fuertes" y que su intento de medición no salió bien.

José Manuel Franco ha mencionado otras polémicas del mundo del deporte, como la originada entre Cataluña y Aragón por la candidatura para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno 2030, una situación que amenaza con desechar esta opción española por parte del Comité Olímpico Internacional (COI). "Me entristece y, aunque soy optimista de que haya acuerdo, las cosas no van por buen camino", ha defendido.

También ha citado las polémicas en torno a la Asobal y la Federación Española de Balonmano o la relacionada con la Federación de Automovilismo, para detenerse en la descalificación de España del Mundial de Rugby por una irregularidad en la alineación de un jugador. "Invité al presidente a dimitir, desde el respeto personal, pero por el bien del rugby español, debía dimitir", ha confirmado en torno a Alfonso Feijóo. "Tenemos que trabajar todos por salir de ésta sin dañar el prestigio del rugby y del deporte en general. Merece salir de este atolladero de la mejor manera posible y pasa por un gran acuerdo. Si por mi fuera empezaríamos ya a construir el futuro del rugby español", ha sentenciado.