Más de 500 personas en la Marcha Solidaria de las Agustinas

D.V.
-

La comunidad educativa, en colaboración con UNICEF Comité Castilla y León, ha celebrado este sábado su tradicional iniciativa solidaria

Más de 500 personas en la Marcha Solidaria de las Agustinas - Foto: Colegio Agustinas

Los alumnos, las familias, los antiguos alumnos, las religiosas y el personal del colegio de la Agustinas participaron hoy en la marcha solidaria para los niños y familias de Turquía y Siria que tras el terremoto, necesitan ayuda humanitaria.

Al inicio de la actividad se ha leído un manifiesto a cargo de Encarna González-Campos Jiménez, directora general del Colegio y representantes de la comunidad educativa de Agustinas Valladolid. En él, la directora general del Colegio ha transmitido que desde el Colegio en colaboración con UNICEF "queremos aportar nuestro granito de arena y ayudar a las víctimas de este desastre".Tras la lectura del Manifiesto, los más de 500 participantes se dispusieron a iniciar la marcha.

El alumnado de la Escuela Infantil y de Educación Infantil, junto a sus familias, realizaron la Peque Marcha, que discurrió por el barrio de Villa del Prado.Los alumnos y las alumnas de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, junto a sus familias y antiguos alumnos, recorrieron más de 20 kilómetros en un itinerario que ha pasado por el término municipal de Zaratán y regresaron al Colegio.Tras finalizar la Marcha, los participantes han disfrutado de diferentes juegos y actividades en el patio del Centro, organizados por la Asociación de Familias de Alumnos del Colegio.

Como resultado del terremoto que sacudió el sureste de Turquía y el norte de Siria en Siria y Turquía, más de 44.000 personas han muerto y hay miles de heridos, aunque las cifras aún no se terminan de confirma.

Se estima que unos 6 millones de niños viven en las diez provincias más impactadas. En el noroeste de Siria, se calcula que hay más de 3,9 millones de niños damnificados.

Se han visto afectadas las escuelas, hospitales y otras instalaciones médicas y educativas, que están dañadas o destruidas por los terremotos y son pilares fundamentales en la vida de los niños y las niñas.

La educación de casi 4 millones de niños, incluidos más de 350.000 refugiados y migrantes, sigue en peligro.

Encarna González-Campos, directora del Colegio ha agradecido la gran participación e implicación de la comunidad educativa con la que han demostrado "su sensibilidad ante la desgracia que están sufriendo las familias damnificadas por el terremoto". "

Todos los fondos recaudados en la Marcha Solidaria del Colegio Ntra. Sra. de la Consolación – Agustinas Valladolid, siguiendo con el lema del curso "Cuídate, Cuídame", se van a destinar a los programas que lleva a cabo UNICEF España en Turquía y Siria.

La respuesta de la organización se está centrando en la protección de la infancia, proporcionando apoyo psicosocial inmediato, poniendo en funcionamiento espacios acogedores para los niños y espacios temporales para que puedan continuar con su educación

También están protegiendo a los niños no acompañados y están reuniendo a aquellos que están separados de sus familias. Un aspecto importante en este momento es el apoyo psicosocial que los niños y niñas necesitan y les están proporcionando, y garantizando que puedan volver a la escuela tan pronto como sea seguro para brindarles una sensación de normalidad en medio del caos que ha provocado el terremoto en Siria y Turquía. Están evaluando los daños a las escuelas para realizar reparaciones inmediatas y establecer escuelas.