Las víctimas exigen más medios contra la violencia de género

D.V.
-

La Asociación de Asistencia a Víctimas de Valladolid critica la ley del 'solo sí es sí', dice que el sistema VioGén es insuficiente y no protege a las mujeres amenazadas, y advierte de que los juzgados especializados están saturados

Manifestación contra la violencia de género. - Foto: Ical

 

La Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos de Valladolid (Adavasymt) denunció hoy que el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) es insuficiente y no protege adecuadamente a las mujeres, y aseguró que está aumentado el número de mujeres asesinadas que habían denunciado y que se encontraban dentro de este sistema.

Antes de arrancar una manifestación que anoche concentró en Valladolid a decenas de personas para protestar por la violencia machista, tanto la presidenta de la Adavasymt, Conchi Minayo, como Rocío Mielgo, vocal de la junta directiva, coincidieron en señalar que el sistema VioGén no cuenta con los medios necesarios, a la vez que advirtieron que los juzgados especializados en violencia de género están saturados y que la ley del 'solo si es sí' no contribuye a la protección de las víctimas.

Manifestación contra la violencia de género.Manifestación contra la violencia de género. - Foto: Ical

Además, Mielgo argumentó que está falta de medios se produce cuando la violencia contra las mujeres está aumentando, sobre todo las agresiones sexuales, y reclamó que también es necesario paliar la falta de formación en perspectiva de género a todos los implicados en la red de asistencia, desde los policías, pasando por los centros de acogida y por los jueces y fiscales.

A su vez, también reclamaron que las administraciones empiecen a escuchar a asociaciones como Adavasymt, que llevan treinta años atendiendo a las víctimas de la violencia machista. "A pesar de nuestra experiencia, en ningún momento se nos ha convocado y en ningún momento se nos ha pedido nuestra opinión", lamentó.

A su vez, Rocío Mielgo se preguntó dónde está el dinero del Pacto de Estado contra la violencia de género y recalcó que en campañas de prevención no se ha invertido. En este sentido, también lamentó la falta de una educación en igualdad efectiva, algo que redunda en un incremento del negacionismo de la violencia machista en la sociedad.

Adavasymt, que todos los días 25 se concentran en Fuente Dorada contra la violencia de genero, anoche convocó una manifestación que finalizó en los juzgados de la calle Angustias, para denunciar el incremento de mujeres asesinadas y, en especial, el doble crimen cometido en Valladolid el pasado lunes.