Renault amplía la bolsa de horas para evitar otro ERTE

D. V.
-

UGT apoya la propuesta de extender el límite hasta los 40 días negativos durante este año y el siguiente, aunque se opone al adelanto de las vacaciones en Palencia, que la empresa impondrá sin acuerdo con los sindicatos

Un trabajador de la cadena de montaje de Renault. - Foto: Ical

El Comité Intercentros de Renault celebró este jueves una nueva reunión sobre la propuesta de la empresa de ampliar la bolsa de horas como medida de flexibilidad alternativa a un nuevo ERTE, y de adelantar las vacaciones de verano en Palencia y líneas concantenadas de Valladolid.

UGT aceptó la primera de las propuestas, tal y como señaló el sindicato en una nota de prensa. "UGT siempre está a favor, y más después de casi dos años de ERTE, de volver al mecanismo de la bolsa de horas garantizando el cien por cien del salario por día descansado, salir del ERTE, y evitar los quebraderos de cabeza con los pagos del SEPE", dice el sindicato. UGT también reclamó el compromiso de la Dirección de tener preferencia en la adjudicación de piezas a las factorías de Castilla y León, a lo que la empresa accedió, según el sindicato. "También se ha solicitado, para el colectivo de trabajadores que no tienen como recuperar días de la bolsa colectiva individual, establecer un mecanismo de recuperación voluntaria, y la empresa realizará un estudio sobre este mecanismo y lo presentará a este órgano", señala el sindicato en referencia al Comité Intercentros. Por su parte, CCOO también se mostró a favor de esta medida, ya que el sindicato "siempre ha defendido la bolsa de horas colectiva e individual como alternativa a la aplicación de un ERTE". CGT se opuso al acuerdo porque no incluye el compromiso de Renault de renunciar a presentar un ERTE en los próximos meses.

En el punto que no hubo acuerdo fue en el adelanto de las vacaciones de verano en Palencia y líneas concatenadas de Valladolid. Una petición de Renault para cumplir con el calendario de lanzamiento del nuevo Austral. Pese a la oposición de los trabajadores, Renault impuso las nuevas fechas, de modo que la parada tendrá lugar del 21 de julio al 12 de agosto, ambos inclusive. "La Dirección ha vuelto a ejercer el rodillo a la hora de determinar la manera de proceder con sus decisiones", denunció CCOO. La formación estudiará "acciones a tomar" después de este paso de la empresa. CGT también fue muy crítica y censuró que la empresa "ignore" la voluntad de la plantilla, en referencia a una encuesta que ha realizado el sindicato de la que se deriva que más del 90 por ciento de los trabajadores están en contra de este adelanto de las vacaciones.