Convocada la tercera edición del concurso 'Pueblos y Sabores'

D.V.
-

Cada concursante podrá participar, hasta el 1 de junio de 2022, con un único relato, original, inédito y que no haya resultado premiado en otros certámenes

El concurso llega a su tercera edición. - Foto: DO Rueda

La Ruta del Vino de Rueda y Alimentos de Valladolid presentaron hoy la tercera edición de su concurso 'Pueblos y Sabores', que busca los mejores relatos cortos con el vino, la gastronomía y el medio rural como ejes temáticos, abordados desde una perspectiva libre.  

El concurso tiene como objetivo dar visibilidad a los sabores del medio rural, fiel reflejo de su bagaje cultural más profundo y germen de muchas de sus tradiciones y costumbres, y poner en valor a los bodegueros y productores de los pueblos, que mantienen y, en muchos casos recuperan, recetas y técnicas de elaboración centenarias para unirlas a la innovación y vanguardia actuales. Al mismo tiempo, el concurso pretende incentivar la promoción cultural, el hábito de la lectura y el fomento de las letras como parte fundamental de la comunicación humana.  

Cada concursante podrá participar con un único relato, original, inédito y que no haya resultado premiado en otros certámenes, que debe presentarse a través de la aplicación del concurso habilitada a tal efecto. Deberán estar escritos en lengua castellana, respetando las normas ortográficas, y no podrán sobrepasar las 2.000 palabras de extensión. La admisión de las obras finaliza el 1 de junio de 2022.

El jurado, compuesto por representantes de la literatura, la cultura y la enogastronomía designados por la Ruta del Vino de Rueda y Alimentos de Valladolid, dará a conocer su fallo antes del 30 de junio. El ganador del primer premio recibirá 700 euros en metálico; el del segundo, 400 euros, y el del tercero, 200 euros. Además, habrá un premio especial del público, dotado con una enoescapada para dos personas, valorada en 300 euros, a la Ruta del Vino de Rueda. Para ello, se habilitará una herramienta web que permitirá la votación en tiempo real y que anima a la lectura de las obras.  

Con más de 300 relatos recibidos desde numerosos rincones de toda España, el certamen celebra su tercera edición, tras una acogida excepcional los dos primeros años. La Ruta del Vino de Rueda y Alimentos de Valladolid consolidan así su posición como referentes en la promoción de la cultura enogastronómica vinculada al medio rural, con el objetivo de incentivar al público a descubrir su lado más creativo mientras evocan la esencia de los fogones y las recetas de la abuela o los sabores artesanos enraizados en nuestra cultura.