Adjudicada por 4,7 millones la planta de biometano de Cabezón

D. V.
-

Genia Bioenergy y San Gregorio iniciarán las obras en enero próximo para estar operativa a lo largo de 2023

Vista del entorno de Cabezón. - Foto: Jonathan Tajes

La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) ha adjudicado a la UTE formada por la ingeniería energética Genia Bioenergy y la constructora Sangregorio el contrato de 4,7 millones de euros para el diseño y construcción de una planta de biometanización con emisiones 0 de CO2 alimentada por lodos de depuradora en Cabezón de Pisuerga (Valladolid). Las obras comenzarán en enero de 2023 para estar operativa a lo largo del año. 

Esta planta tendrá capacidad para gestionar 12.500 metros cúbicos al año de fangos de diferentes depuradoras de aguas gestionados por Somacyl. Es decir, 34 metros cúbicos de lodos cada día evitando la emisión de CO2 y otros gases a la atmósfera y producirá 4.622 megavatios hora al año de biometano, el equivalente al consumo de 584 hogares con calefacción, cocina y agua caliente a gas.

El diseño ganador de la licitación incluye novedosas soluciones de ingeniería que afectan tanto a la instalación como a los procesos y las operaciones que consiguen aumentar la producción de gas renovable. Como ejemplo, los lodos se someterán a una primera fase de hidrólisis térmica a altas temperaturas y presión para garantizar su higienización y facilitar a su vez una mejor degradabilidad y una mayor producción de biogás.

A su vez, se ha diseñado un sistema de recuperación de energía dado el alto consumo térmico específico para alcanzar los 165 grados (que se obtienen a partir de pellets para evitar os combustibles fósiles) durante la fase de hidrólisis mediante sistemas que aprovechan el calor generado para mantener la temperatura de los digestores y precalentar la materia de entrada. 

Tras esta etapa, los fangos pasan a una etapa de digestión anaerobia (degradación por bacterias que viven en ausencia de oxígeno) para obtener una producción de hasta 79 Nm³/h de biogás. Este gas renovable obtenido será sometido a un proceso de depuración o upgrading, que consiste eliminar agua, CO2 y otros compuestos mediante un sistema de membranas para conseguir un contenido en biometano superior a 99 por ciento, un gas con condiciones similares al gas natural. El biometano obtenido se inyectará a red para consumo propio de Somacyl en instalaciones de sistemas de calefacción centralizada para edificios públicos o privados que pasarán así a utilizar energía renovable, como herramienta de respuesta a picos de demanda y como complemento a la biomasa.

El tratamiento de los lodos mediante biodigestión anaerobia aporta varias ventajas, como el balance 0 en emisiones de CO2, la eliminación de olores, la valorización en forma de energía de un residuo.

Genia Bioenergy como experta en digestión anaerobia ha introducido mejoras en la propuesta enfocadas a la reducción de la materia volátil que redundan en una mayor producción de biogás por tonelada de fango. Estas mejoras son tanto del proceso y de la instalación como de operación una vez la planta esté construida.

El biometano es una fuente de energía renovable que puede ser almacenada y transportada mediante las infraestructuras de gas existentes para ser utilizada cuando y donde se necesita, independientemente de las condiciones de sol o viento. 

La producción de biogás y biometano evita la emisión a la atmósfera de grandes cantidades de gases de efecto invernadero (GEI), genera precursores de fertilizantes y enmiendas orgánicas que pueden volver a los suelos agrícolas para enriquecerlos y resuelve en gran medida el problema de la gestión sostenible de los residuos orgánicos, minimizando riesgos derivados de la contaminación de suelos y aguas configurando un ejemplo de economía circular. 

El biometano es un vector estratégico para producir electricidad, calor o ser utilizado como combustible en el transporte que contribuye a la descarbonización y al desarrollo de la economía circular mediante la valorización energética de los residuos.