Quince entidades sociales se suman a la Red Antirrumor

D.V.
-

El objetivo es luchar contra los "cada vez más frecuentes rumores infundados, estereotipos negativos y prejuicios sobre personas y grupos diversos, especialmente en las redes sociales", según el Ayuntamiento

Quince entidades sociales se suman a la Red Antirrumor - Foto: Ayuntamento

Quince entidades sociales se ha sumado a la Red Antirrumor de Valladolid, cuyo objetivo es fomentar la convivencia pacífica en el municipio, promoviendo el respeto y la tolerancia hacia los grupos que por su diversidad puedan ser objeto de discriminación.

El acto de adhesión ha tenido por escenario el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de la capital, con la presencia de la concejal de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, y la edil delegada especial de Convivencia y Mediación Comunitaria, Carmen Jiménez.

Estas entidades, que a partir de hoy formarán parte de la Red, se han comprometido con el trabajo que se va a llevar a cabo a través de la firma de un Protocolo de Adhesión a la Red de Entidades Antirrumor de Valladolid.

Las entidades sociales que se adhieren a la Red en este acto de reconocimiento que se celebra hoy son ACCEM, Red Íncola, PROCOMAR - Valladolid acoge, Progestión, YMCA, Fundación Secretariado Gitano, Fundación ADSIS, Fundación Rondilla, Sociedad San Vicente de Paul, Cruz Roja, Cáritas, INTRAS, Movimiento contra la Intolerancia, CEPAIM y Fundación La Merced Migraciones.

A todas ellas se les ha hecho entrega de una placa de cerámica, obra de la artista Rosa Barquín y con el logo de la Red Antirrumor de Valladolid, reconociendo su adhesión a la misma.

El Área de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria del Ayuntamiento de Valladolid es responsable de la ejecución del Plan Municipal de Convivencia Ciudadana (2019-2023), cuyo objetivo es fomentar la convivencia pacífica en nuestro municipio, promoviendo el respeto y la tolerancia hacia los grupos que por su diversidad puedan ser objeto de discriminación.

En esta planificación y dentro de su eje de convivencia intercultural se contemplan distintas acciones encaminadas a poner en marcha una Red Antirrumor en la ciudad, ya que cada vez son más frecuentes los rumores infundados, estereotipos negativos y prejuicios sobre personas y grupos diversos, especialmente en las redes sociales.

Estas prácticas suponen un obstáculo para la relación de convivencia, alimenta el discurso de la intolerancia y genera actitudes de hostilidad; lo que, a la larga, constituye un perfecto caldo de cultivo para la desigualdad, la fragmentación social y la discriminación.

La adhesión de estas 15 entidades a la Red Antirrumor es una de las áreas de trabajo a la que se irán sumando poco a poco futuros agentes antirrumor.

Acciones

Esta Red engloba también un área de formación, que se orienta a realizar formaciones dirigidas a profesionales de las entidades sociales, animadores comunitarios y periodistas y a toda la ciudadanía en general.

Una segunda área, será la sensibilización a través de campañas publicitarias sobre estereotipos, prejuicios y rumores, talleres de creación artística, teatro social, y jornadas técnicas y encuentros de experiencias entre otros, este mes participaremos en la 24ª Jornada de trabajo de la Red de Ciudades Interculturales (RECI) y el Encuentro Antirrumor que tendrá lugar en Logroño.

Además, a partir del 2023 se creará una página web que recogerá toda la información y acciones sobre el trabajo que se realice en la Red e incluirá un mapa interactivo en el que aparecerán los lugares libres de rumores y puntos en los que se encuentren los agentes antirrumor de la ciudad, como por ejemplo la ubicación de las entidades que se adhieren a esta iniciativa. Esta web será accesible a toda la ciudadanía.

La última área de trabajo es la puesta en marcha de un proyecto piloto, que se desarrollará en el barrio de La Victoria en colaboración con el Consejo Social, con el objetivo de crear un grupo de trabajo en torno a las acciones antirrumor.